Strepsiptera: Conoce al parásito que mata a su madre para nacer | VIDEO

El apareamiento 'Strepsiptera'. (Foto: Mike Hrabar / YouTube)

Un insecto lleva el concepto de ‘sacrificio de una madre’ a un nuevo nivel. Se trata del strepsiptera, conocido como estrepsípteros, diminutos y parásitos obligados de otros insectos. Se conocen unas 500 especies en el mundo.

Pero, ¿por qué las hembras de este insecto llevan al extremo el concepto de amor maternal? Estos pequeños parásitos invaden del cuerpo de una gran variedad de insectos, mientras esperan pacientemente que su cría la vaya consumiendo desde adentro, hasta finalmente surgir al mundo.

El estrepsíptero nace de su madre mientras esta aún vive, pero la hembra no logra sobrevivir a las heridas del nacimiento de su vástago. La nueva vida, sin embargo, no la tiene fácil.

La naturaleza hizo que el estrepsíptero macho tenga pequeñas alas, antenas, mandíbulas y hasta hermosos ojos. No obstante, las hembras son básicamente un “bolso de huevos”, indica la entomóloga Jeyaraney Kathirithamby de la Universidad de Oxford a Wired .

“La hembra no tiene nada – ni ojos, ni antena. No tiene partes de una boca, nada”, remarca la especialista al comentar a la estrepsíptera que al contrario del macho pasa toda su vida en otro insecto. Pese a que su aspecto físico, la hembra emite un tipo de feromona que atrae a los machos. Es así que estos la inseminan y comienza el círculo nunca tan estrecho de vida y muerte.

Al nacer un estrepsíptera es imposible determinar si es hembra o macho. Solo se sabrá cuando lleguen al nuevo insecto que utilizarán como huésped. Sin embargo, el macho tendrá – tras abandonar la cáscara de su huésped – unas tres o seis horas encontrar una hembra a la cual inseminar. Luego de ello fallecerá, mientras una nueva hembra inicia el ciclo, que significará su bien.


EL APAREAMIENTO


EL NACIMIENTO

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas