Stephen Hawking admite que ''por el momento no sabe por qué existe'' el Universo
El famoso astrofísico británico Stephen Hawking aseguró que todavía es imposible el determinar la razón por la que existe el Universo. Las declaraciones las hizo en el marco de su visita al festival Starmus, que se celebra en las islas Canarias.
Al llegar al puerto de Santa Cruz de Tenerife, Hawking destacó que aunque durante toda su vida ha intentado entender el universo, “por el momento no sabe por qué existe”, informaronn medios españoles.
El científico, que sufre de esclerosis lateral amiotrófica, se mostró agradecido por ser invitado al evento científico, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre. Se prevé que en el marco del festival Hawking hablará sobre varios descubrimientos recientes.
Por otra parte, el astrónomo Garik Israelian, organizador del festival Starmus, indicó a la agencia Efe que el científico británico ofrecerá hoy (16.09.14) una conferencia sobre el origen del universo.
Se especula que mencionará, entre otras cosas, el efecto que causa el recién descubierto bosón de Higgs en los nuevos modelos de cosmología. A principios de septiembre, el astrofísico aseguró que la llamada ‘partícula de Dios’ tiene el potencial de destruir el universo, ya que a niveles muy altos de energía podría causar el colapso instantáneo del espacio y del tiempo.
Además, se espera que el científico aborde el tema de los agujeros negros.
En enero de este año Hawking publicó un artículo en el que negaba la existencia de los agujeros negros, al menos en la forma en la que habían sido concebidos hasta ahora, al señalar que no existe los horizontes de sucesos, la ‘entrada’ a estos fenómenos.
La mencionada propuesta de Hawking continúa generando polémica en los círculos científicos, pues requiere una revisión radical de los conceptos dominantes en la astrofísica.
En la segunda edición del festival astrofísico que se celebra en las islas Canarias participarán además los destacados cosmonautas rusos Alexéi Leónov, Vladímir Dzhanibékov, Serguéi Krikaliov, Víktor Savinyj y Yuri Baturin, así como varios astronautas estadounidenses.
Fuente: RT en español