¿Puede una bacteria salvarnos del calentamiento global?
El proceso inminente del cambio climático podría ser frenado gracias a una bacteria que se alimenta de gases naturales, revelaron científicos británicos.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, la cepa bacteriana llamada Methylocella silvestris, que se encuentran en el suelo y otros entornos por todo el mundo, puede absorber las fugas de gas de origen natural o causadas por el hombre antes de salir a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global, informa el portal de ciencia y tecnología Phys.
Los resultados del estudio publicados este lunes en la revista Nature muestran que Methylocella silvestris puede desarrollarse de dos poderosos gases: el metano y el propano. Sin embargo, originalmente se pensaba que solo diferentes tipos de bacterias eran capaces de metabolizar el metano y el propano, así como otros alcanos gaseosos.
Según los científicos, este nuevo hallazgo es muy importante, ya que un solo tipo de bacterias puede limpiar los componentes del gas natural de manera muy eficiente y reducir la contaminación. Este microorganismo también podría proporcionar algo de defensa contra los derrames de petróleo y otros contenidos tóxicos: como el mayor desastre en la historia de EE. UU. que tuvo lugar en el año 2010 en el golfo de México, afirman los especialistas.
“El efecto del metano en el calentamiento global es más de 20 veces mayor que el dióxido de carbono durante un periodo de tiempo de 100 años. Por eso es muy importante que entendamos cómo podemos eliminarlo biológicamente en el medio ambiente antes de que salga a la atmósfera”, explica el investigador principal, el profesor Colin Murrell, de la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia.
Fuente: RT en español