Premio Nobel de Medicina fue otorgado a Rothman, Schekman y Suedhof

Los tres investigadores obtuvieron el Nobel. (Foto: Nobelprize.org)

Los investigadores estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y el alemán Thomas Suedhof ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre el medio de transporte en las células de las hormonas, las enzimas y otras sustancias.

El sistema no permite que las actividades intercelulares degeneren en caos. Además, ayudó a los expertos –que trabajan en este durante los últimos 30 años– a comprender enfermedades que van desde la diabetes hasta trastornos en el sistema inmunológico.

Rothman, Schekman y Suedhof hicieron “descubrimientos fundamentales” sobre cómo las pequeñas burbujas llamadas vesículas actúan como transporte de carga dentro de las células. Sus trabajos ayudaron a explicar “cómo la carga es entregada al lugar adecuado en el momento adecuado”.

“Imaginen a centenares de miles de personas circulando por cientos de miles de calles. ¿Cómo van a hallar el camino correcto? ¿Dónde parará el autobús para abrir sus puertas y dejar que salgan los pasajeros? Existen problemas similares en las células”, destacó el secretario del Comité, Goran Hansson.

¿Quiénes son los ganadores del Nobel?
Rothman, de 62 años, es profesor de la Universidad de Yale. Schekman, de 64, es docente en la Universidad de California, mientras que Suedhof, de 57, enseña en la Universidad de Stanford desde 2008.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas