NASA: ¿qué son las supernovas? lo que debes saber sobre las explosiones más espectaculares del Cosmos

Foto 1 de 10
Cada 50 años más o menos, una estrella masiva en nuestra galaxia explota en lo que los astrónomos denominan supernova. Las supernovas son algunos de los eventos más violentos en el Cosmos. La fuerza de la explosión genera un intenso destello de radiación, así como ondas de choque análogos a los estampidos supersónicos. Estas supernovas son usualmente mejor observables a través de telescopios como el Chandra. (Foto: NASA)
Foto 2 de 10
El astrofísico Patrick Slane explica que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, este tipo de explosiones Supernova, ocurren cada 50 años aproximadamente. Las explosiones martillean el núcleo de los átomos juntos con tanta violencia que construyen todos los elementos pesados de la tabla periódica. Esto es arrojado al espacio donde eventualmente, se junta con otros gases interestelares y forman las nuevas estrellas y sistemas planetarios enriquecidos con estos elementos pesados. (Foto: NASA)
Foto 3 de 10
Aunque nuestra galaxia parece estar en algo así como una sequía de explosiones supernova, los astrónomos sí ven los remanentes de estas explosiones por todos los lugares. Las ondas de choque de estas explosiones barren el gas interestelar y lo calientan hasta temperaturas tan altas que brillan en rayos X. Pueden estar a 40 o 50 años luz, y los astrónomos pueden ver a las más jóvenes expandiéndose. (Foto: NASA)
Foto 4 de 10
¿Cómo se clasifican las supernovas? Existen dos tipos de supernova, las Tipo I y las Tipo II. La primera categoría que corresponden a las que carecen de hidrógeno, se subdivide Tipo Ia, Tipo Ib y Tipo Ic. La Tipo II, que tiene hidrógeno, está subdividida en Tipo II-P y Tipo II-L. (Foto: NASA)
Foto 5 de 10
Las supernovas Tipo Ia son las más potentes de todas. Su brillo puede ser varias veces superior al de las galaxias que las acoge. Pueden ser vistas en otras galaxias a distancias increíbles. (Foto: NASA)
Foto 6 de 10
Una explosión de supernova es increíblemente energética, y puede calentar cualquier gas que la rodea a millones de grados. El campo de escombros y partículas de alta energía que dejan estas explosiones son a lo que los astrónomos denominan remanente de supernova. (Foto: NASA)
Foto 7 de 10
Los científicos creen que una supernova pudo desencadenar la formación estelar y probablemente derivó en la formación de nuestro propio Sistema Solar hace unos 5.000 millones de años. Esta supernova probablemente sembró la nube con elementos como carbón, nitrógeno y oxígeno que eventualmente llegaron al Sol, planetas y nosotros. Estos elementos son manufacturados en lo profundo del interior de estrellas masivas y pueden, la mayor parte del tiempo, quedarse allí si no fuera por las explosiones supernova cataclísmicas. (Foto: NASA)
Foto 8 de 10
La remanente de supernova es una estructura nebulosa formada a partir de la explosión. Cuando la estrella ya no tiene energía en su núcleo, implosiona tiene dos caminos: en el primero de los casos se convierte en un Púlsar o una estrella de neutrones. (Foto: NASA)
Foto 9 de 10
Una supernova puede derivar en una estrella de neutrones. Esto ocurre cuando el hundimiento del núcleo de la estrella colapsada se detiene a consecuencia de los neutrones, que se desplazan sin rumbo debido a las altas temperaturas. (Foto: NASA)
Foto 10 de 10
Una supernova también puede dar nacimiento a un agujero negro. Esto sucede cuando el núcleo que se mantiene durante la explosión de la estrella tiene una masa que sobrepasa el límite de la misma. Esto deriva en que la densidad de la estrella sea demasiado y colapse, formando los voraces agujeros negros. Entre más densidad de luz exista, más grande será este hoyo negro. (Foto: NASA)

FOTOS. Cuando una estrella explota* deja detrás un campo de escombros de material estelar y partículas de alta energía que lleva el nombre de remanente de supernova. Los astrónomos usan el Chandra de la agencia NASA para estudiar estos remanentes que pueden producir intensa radiación de rayos X durante miles de años. Los remanentes de supernova son responsables de sembrar las nubes que formaron el Sol, los planetas e incluso nosotros con elementos como el nitrógeno y el oxígeno.

Una supernova es la muerte explosiva de una estrella. Es uno de los eventos más energéticos en el Universo y puede temporalmente eclipsar al resto de la galaxia en donde se encuentra, se indica en un video del Observatorio Chandra de la agencia espacial NASA.

DATOS CLAVES SOBRE SUPERNOVAS

Una supernova es una explosión estelar que puede ser tan notoria que puede observarse a simple vista.

Las supernovas producen destellos de luz que pueden durar semanas o meses. Una de sus características principales es que tienen un rápido aumento de luminosidad hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia. Luego el brillo decrece hasta desaparecer.

MIRA TAMBIÉN SOBRE SUPERNOVAS

NASA revela lo que ocurrió con la supernova 1987A en video

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha revelado un video time lapse con imágenes conseguidas por el Telescopio Espacial Hubble que muestra los dramáticos cambios en un anillo de material alrededor de la supernova 1987A.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

NASA: estrella agonizante da vida a un agujero negro… ¿sin supernova? | FOTOS Y VIDEO

Los astrónomos han observado como una estrella masiva moribunda posiblemente ha renacido como un agujero negro, sin la explosión supernova, indicó la NASA a través de su página web.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas