NASA: ¿por qué no debes mirar un eclipse solar directamente?
Los eclipses solares son espectáculos astronómicos únicos y el de este 2 de julio es especialmente importante para los países latinoamericanos, que podrán apreciar en todo su esplendor en horas de la tarde. Sin embargo, la NASA y otras agencias espaciales, recalcan que por ningún motivo se puede observar un eclipse de manera directa sin la protección adecuada.
La Academia Estadounidense de Oftalmología es bastante clara: ‘Observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al Sol puede producir grave daño a los ojos’.
“Mirar directamente al Sol, aún por un corto periodo de tiempo sin tener la protección adecuada, puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar la pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar”, explica la academia en su sitio web.
La única forma segura de mirar directamente al Sol, “ya sea durante un eclipse o no”, es a través de “filtros solares especiales”, explica la American Academy of Ophthalmology.
Es así que la NASA y la Sociedad Estadounidense de Astronomía han reiterado que durante un eclipse solar debe utilizarse gafas especiales para dicho fin. No basta con los lentes solares normales. Para más información sobre medidas de seguridad, haz clic aquí.
DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…
Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.
Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.
Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.