NASA y la Dragonfly: todo lo que debes saber sobre la misión a Titán, luna de Saturno
La NASA anunció este jueves que enviará un robot espacial a la luna más grande de Saturno, Titán, que comparte muchas características con la Tierra y que podría esconder los secretos del origen de la vida en nuestro planeta.
“Esta misión habría sido inimaginable hace solo unos años (…) La NASA una vez más hace lo que nadie más puede”, manifestó el administrador de la agencia especial, Jim Bridenstine, en un comunicado.
La NASA enviará a su robot espacial, bautizado “Dragonfly” (Libélula en inglés), en 2026, y varios años después, en 2034, la nave aterrizará en la superficie helada de Titán.
Es la primera vez que la NASA envía un vehículo multirrotor (con varias hélices) a otro planeta en una misión científica, detalló en su comunicado la agencia espacial estadounidense.
“Dragonfly”, que tiene ocho hélices y se parece a un gran drone, examinará durante casi tres años la superficie de Titán en busca de procesos químicos similares a los de la Tierra.
El robot explorará diferentes rincones de Titán: desde dunas de arena hasta el suelo de un cráter donde los científicos esperan encontrar agua líquida y otros materiales orgánicos, materiales que podrían ofrecer pistas sobre el origen de la vida que pudo haber existido en ese cuerpo celeste hace decenas de miles de años.
Asimismo, de acuerdo a la NASA, “Dragonfly” investigará las propiedades atmosféricas de Titán y tratará de encontrar cualquier evidencia química sobre la existencia de organismos vivos.
El satélite Titán, que es tan grande como Mercurio, reúne una serie de compuestos que le hacen similar al planeta Tierra en su fase “primitiva”, es decir, en sus primeras fases de existencia.
Por eso, la NASA espera encontrar entre sus dunas y lagos los secretos sobre el origen de la vida terrestre.
Al respecto, el administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, explicó que “Dragonfly” examinará una “gran variedad de compuestos orgánicos, que son los bloques de construcción de la vida y podrían ofrecer enseñanzas sobre el origen de la vida misma”.
Como la Tierra, Titán tiene una densa atmósfera de nitrógeno; pero a diferencia de nuestro planeta, el satélite está rodeado de nubes y lluvia de metano, detalló la NASA.
La misión al satélite de Saturno es parte del programa de la NASA “Nuevas Fronteras”, que apoya a las misiones científicas que han sido identificadas como prioridades dentro del sistema solar.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…
Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.
Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.
DATOS CLAVES SOBRE TITÁN, SATÉLITE DE SATURNO
Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Planetario Solar después de Ganímedes.
Es el único satélite en el que se ha encontrado evidencia clara de líquidos en la superficie.
Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por Christiaan Huygens.
Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.
NASA: 8 datos que debes saber sobre Saturno, la ‘joya del Sistema Solar’ | FOTOS
DATOS CLAVES SOBRE LA NASA
La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.