NASA: Arp 299, el resultado de una fusión 'culinaria' cósmica

Foto 1 de 5
Durante millones de años, dos galaxias se van fusionando creando el sistema Arp 299. (Foto: NASA / YouTube)
Foto 2 de 5
Chandra revela 25 fuentes brillantes de rayos X salpicadas a través de la mezcla de Arp 299. Catorce de estas fuentes son emisores tan fuertes de rayos X que los astrónomos los categorizan como fuentes de rayos X ultraluminosos o ULX. (Foto: NASA / YouTube)
Foto 3 de 5
Estos ULX son hallados insertados en las regiones donde las estrellas actualmente se están formando a gran velocidad. (Foto: NASA / YouTube)
Foto 4 de 5
Probablemente, los ULX son sistemas binarios donde una estrella de neutrones o un agujero negro está alejando a la materia de una estrella acompañante que es mucho más masiva que el Sol. (Foto: NASA / YouTube)
Foto 5 de 5
Esta nueva imagen compuesta de Arp 299 contiene datos de rayos X de Chandra (rosa), datos de rayos X de energía más alta de NuSTAR (púrpura) y datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble (blanco y marrón tenue). (Foto: NASA / YouTube)

¿Qué pasaría si tomaras dos galaxias y las juntaras durante millones de años? Una nueva imagen incluyendo la data del Observatorio de Rayos X Chandra de la agencia NASA revela el resultado culinario cósmico de este proceso.

Arp 299 es un sistema localizado a 140 millones de años luz de la Tierra. Contiene dos galaxias que están fusionándose, creando una mezcla parcialmente combinada de estrellas de cada galaxia en el proceso, indicó la NASA en su página web.

Sin embargo, esta mezcla estelar no es el único ingrediente. Nueva data del Chandra revela 25 fuentes brillantes de rayos X salpicadas a través de la mezcla de Arp 299. Catorce de estas fuentes son emisores tan fuertes de rayos X que los astrónomos los categorizan como fuentes de rayos X ultraluminosos o ULX.

Estos ULX son hallados insertados en las regiones donde las estrellas actualmente se están formando a gran velocidad. Probablemente, los ULX son sistemas binarios donde una estrella de neutrones o un agujero negro está alejando a la materia de una estrella acompañante que es mucho más masiva que el Sol, consideró la NASA. Estos sistemas de doble estrellas son llamados binarios de rayos X de alta masa.

Casos como estos son raros, pero Arp 299 es una de las galaxias formadoras de estrellas más poderosas en el Universo cercano, destacó la NASA en su sitio web. Esto debido al menos en parte a la fusión de las dos galaxias, que desencadenó la formación estelar. La formación de binarios de rayos X de alta masa es una consecuencia natural de un nacimiento de estrellas tan floreciente como algunas de las estrellas masivas jóvenes, que a menudo se forman en parejas, evolucionan hacia estos sistemas.

Esta nueva imagen compuesta de Arp 299 contiene datos de rayos X de Chandra (rosa), datos de rayos X de energía más alta de NuSTAR (púrpura) y datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble (blanco y marrón tenue). Arp 299 también emite cantidades copiosas de luz infrarroja que han sido detectadas por observatorios como el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, pero esos datos no están incluidos en esta imagen.

(Foto: X-ray: NASA/CXC/Univ. of Crete/K. Anastasopoulou et al, NASA/NuSTAR/GSFC/A. Ptak et al; Optical: NASA/STScI)

Video: Un tour alrededor de Arp 299

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas