NASA: lo que debes saber sobre el eclipse solar total
FOTOS. El lunes 21 de agosto tendrá lugar uno de los eventos más esperados por los científicos en la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, un eclipse solar total que sumirá en la oscuridad a gran parte del país nortamericano durante poco más de un par de minutos en el medio día.
¿Qué ocurrirá en el eclipse solar total?
Un crepúsculo surrealista se crea durante un eclipse solar total, la temperatura cae, las aves se quedan en silencio, los grillos comienzan a hacer un chirrido y las flores comienzan a cerrarse. Esta escena se expandirá de costa a costa por todo USA, y la NASA está lista para ‘sacarle el jugo’ en términos científicos.
Justo antes de la completa oscuridad del eclipse solar, un punto de luz brillante es visible en la Luna, lo que le da la apariencia de un anillo de diamante. Luego, mientras esa gota de luz solar brilla en los valles rugosos del extremo de nuestro satélite, pequeños puntos de luz aparecen alrededor del borde del Sol que se va desvaneciendo.
Pero lo mejor de todo ocurre cuando finalmente, la Luna cubre por completo al Sol, y una especie de luz blanca emana de los alrededores del disco oscuro durante la oscuridad total.
¿Por qué es importante para los científicos el eclipse solar total?
Los científicos esperan con impaciencia el eclipse por las oportunidades únicas que significan para la ciencia. Alex Young, director asociado de Heliofísicas en el Goddard Space Flight Center de la NASA, resalta que este será el primer eclipse solar total en los Estados Unidos desde 1918, y ahora se tienen muchos más instrumentos para poder estudiarlo a cabalidad, desde el suelo, el aire y el espacio.
El eclipse solar total se presenta como la oportunidad perfecta para obtener más información sobre algunos fenómenos difíciles de estudiar en otro momento, como las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal (CMEs por sus siglas en inglés), que son miles de millones de toneladas de nubes de plasma magnetizado eyectado desde el Sol.
Para aprender sobre las dinámicas de nuestra estrella, los investigadores deben estudiar una región del Sol que se revela durante un eclipse, la corona.
“Los telescopios solares pueden crear eclipses artificiales utilizando discos llamados coronógrados”, explica Young. “Desafortunadamente, los coronógrafos hechos por el hombre también bloquean la corona interna del Sol donde las erupciones CME se originan”, precisó.
Durante un eclipse solar total, la Luna hace de un mejor coronógrafo, ya que permite que durante la oscuridad total, la corona interior del Sol aparezca luciendo todos sus detalles claramente.
La oscuridad total durante un eclipse dura apenas unos minutos en una locación, pero un experimento científico ciudadano CATE posicionará 68 telescopios idénticos a lo largo de todo el USA en el camino del eclipse. La red combinada adquirirá en total 93 minutos de imágenes y mostrará cambios en la atmósfera del Sol, convirtiéndose en un verdadero tesoro para los investigadores.
Al mismo tiempo, aviones de la NASA fotografiarán al Sol y una serie de globos aerostáticos flotarán cerca del borde del espacio para observar el eclipse. Además, el eclipse solar total también será apreciado desde la Estación Espacial Internacional.
Tomar precauciones
Es necesario tomar precauciones a la hora de observar un eclipse. Se necesitan filtras solares como lentes especiales para mirar directamente al Sol, de lo contrario dañarás tu vista.
“Si estás en el camino de la oscuridad total, puedes remover filtros solo cuando la Luna haya cubierto por completo al Sol. Sin embargo, cuando la Luna se mueva del centro del disco solar, aunque sea un poco, la cegadora superficie del Sol reaparece y debes usar nuevamente el filtro”, precisa la NASA en un video de YouTube.
Pocos saben que la órbita de la Luna lentamente gira de tal forma que en unos 600 millones de años, nuestro satélite será muy pequeño para cubrir al Sol. Es así que cada eclipse solar es una cuenta regresiva hasta el último.
DATOS CLAVES SOBRE ECLIPSE SOLAR DEL 21 DE AGOSTO DE 2017
El eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 será visible por completo solo dentro de una banda de Estados Unidos (EEUU-USA). En los países cercanos se podrá observar un eclipse parcial.
La NASA informó que el eclipse solar total comienza en la costa de Oregón como un eclipse parcial a las 09.06 am PDT del 21 de agosto y termina también como eclipse parcial a las 04.06 EDT en Carolina del Sur.
El eclipse solar total cruzará 14 estados de USA y la máxima duración del eclipse total será de 2 minutos 41,6 segundos al sur de Carbondale.
La última vez que un eclipse solar total se pudo ver en USA fue el 8 de junio de 1918.
VIDEO | Eclipse solar total
Esta nota sobre la NASA fue publicada originalmente antes del eclipse solar total
Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 22.08.2017 a las 08.34 am
Te puede interesar
- Eclipse solar total: ¿cómo la NASA estudiará la corona del Sol?
- NASA: ¿por qué el eclipse solar total del 21 de agosto es especial?
- NASA: ¿por qué 'perseguirá' al eclipse solar total con sus aviones?
- NASA: fotos increíbles del espacio y sus misterios en agosto
- Eclipse solar total: 5 tips de la NASA para tomar fotografías