NASA: Curiosity halla más evidencias de un pasado de Marte similar a la Tierra

Curiosity en Marte. (Foto: NASA)

Los químicos encontrados en rocas marcianas por el rover Curiosity de la NASA sugieren que el Planeta Rojo alguna vez tuvo más oxígeno en la atmósfera que lo que tiene actualmente, informa la agencia espacial.

Los investigadores encontraron altos niveles de óxidos de manganeso utilizando uno de los instrumentos del rover. Esto junto a otros hallazgos del Curiosity – como la evidencia de antiguos lagos – sugiere más oxígeno en la atmósfera de Marte en sus primeros años, revelando qué tan parecido era el Planeta Rojo a la Tierra.

Esta investigación también agrega importante contexto a otras pistas sobre oxígeno atmosférico de Marte del pasado. Los óxidos de manganeso fueron hallados en franjas de minerales dentro de características geológicas que la misión Curiosity ha puesto en una línea de tiempo ed condiciones ambientales antiguas. En este contexto, los mayores niveles de oxígeno pueden estar conectados con un tiempo en el que las aguas subterráneas estaban presentan en el área de estudio del cráter Gale.

“La única forma que conocemos en la Tierra de cómo hacer estos manganesos involucra oxígeno atmosférico o microbios”, indicó Nina Lanza, científica planetaria. “Ahora estamos viendo óxidos de manganeso en Marte y nos preguntamos cómo se formaron”, agregó.

En este punto, pensar en los microbios es jalado de los pelos, consideró la NASA. Sin embargo, la otra alternativa – que la atmósfera de Marte contenía más oxígeno en el pasado que ahora – parece ser posible. “Estos materiales de manganeso no se pueden formar sin bastante agua o condiciones de oxidación. Aquí en la Tierra, tenemos un montón de agua pero no depósitos de óxido de manganeso extendidos hasta después de que los niveles de oxígeno en nuestra atmósfera se elevan”, explicó Lanza.

En la Tierra se cree que las grandes concentraciones de minerales de óxido de manganeso fue un importante punto de quiebre en la composición de la atmósfera. La presencia en Marte sugiere que en el Planeta Rojo los niveles también se elevaron, antes de declinar a los niveles actuales.

“Una de las maneras potenciales en la que el oxígeno pudo llegar a la atmósfera de Marte es debido a la descomposición del agua cuando Marte comenzó a perder su campo magnético”, indicó Lanza según la NASA.

Curiosity encuentra las rocas con óxido de manganeso. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

VIDEO DE LA NASA: METANO EN MARTE | YOUTUBE

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas