NASA: ¿cráter brillante de Ceres esconde huellas de agua?

Foto 1 de 3
El Cráter Occator con 92 kilómetro de ancho en Ceres. (Foto: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI/LPI)
Foto 2 de 3
El centro del misterioso Cráter Occator es el área más brillante del planeta enano. La imagen insertada muestra la abundancia de carbonatos (rojo). (Foto: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/ASI/INAF)
Foto 3 de 3
Ceres, planeta enano que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. (Foto: NASA).

FOTOS. La zona más brillante de Ceres, localizada en el misterioso Cráter Occator, tiene la más alta concentración de minerales de carbonato jamás vista fuera de la Tierra, de acuerdo a un nuevo estudio de los científicos de la misión Dawn (Amanecer) de la NASA. El estudio fue publicado por la revista Nature.

“Esta es la primera vez que vemos esta clase material en otra parte del sistema solar en cantidades tan grandes”, dijo Maria Cristina De Sanctis, principal investigadora del Dawn.

Con unos 80 millones de años, Occator es un considerado un cráter joven. Tiene 92 kilómetros de ancho. Una estructura de domo en el centro, cubierto en material altamente reflectante, tiene fracturas radiales y concéntricas alrededor.

El estudio de De Sanctis ha hallado que el mineral predominante en esta área brillante es carbonato de sodio, una clase de sal que se encuentra en la Tierra en ambientes hidrotermales. Este material aparenta haber salido del interior de Ceres. El afloramiento de este material sugiere que la temperatura en Ceres es más caliente de lo que previamente se creía. El impacto de un asteroide podría haber ayudado a que el material surja, pero los investigadores piensan que el proceso interno jugó un rol importante, indica la agencia NASA.

Lo que más llama la atención es que estos resultados sugieren que el agua líquida podría haber existido debajo de la superficie de Ceres en un tiempo geológicamente reciente. Las sales podrían ser remanentes de un océano, o cuerpos localizados de agua, que alcanzaron la superficie y se congelaron millones de años atrás.

“Los minerales que hemos encontrado en el área central brillante de Occator requieren alteración por agua”, dijo De Sanctis. “Los carbonatos apoyan la idean de que Ceres tuvo actividad hidrotermal interna, que empujo estos materiales a la superficie dentro de Occator”, agregó la investigadora de acuerdo a la NASA.

VIDEO DE LA NASA: SOBREVOLANDO CERES | YOUTUBE

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas