NASA: científicos sugieren que galaxias están en una gran esfera de agujeros negros

Agujeros negros. (Foto: NASA / Instagram)

La materia oscura es una misteriosa sustancia que compone la mayor parte del Universo. Actualmente se piensa que es una forma de partícula masiva exótica. Una alternativa intrigante es que la materia oscura está formada de agujeros negros formados durante el primer segundo de la existencia de nuestro Universo. Estos agujeros son llamados agujeros negros primordiales, explica la NASA.

Ahora los científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA sugieren que esta interpretación de la materia oscura y los agujeros negros primordiales se alinea con el conocimiento que se tiene del cosmos y podrían explicar las inesperadamente altas masas de fusión de agujeros negros que fueron detectadas el año pasado.

“Este estudio es un esfuerzo de reunir una serie de ideas y observaciones para probar qué también quedan, y quedan sorprendentemente bien”, indicó Alexander Kashlinsky, un astrofísico de la NASA. “Si esto es correcto, entonces todas las galaxias, incluida la nuestra, están insertadas dentro de una vasta esfera de agujeros negros cada uno 30 veces la masa del Sol”, agregó .

En 2005, el equipo de astrónomos liderado por Kashlinsky exploró el resplandor de fondo de una luz infrarroja en una parte del cielo. Los investigadores reportaron excesivas irregularidades en el brillo y concluyeron que fue causado por luz agregada de las primeras fuentes en iluminar el Universo hace unos 13 mil millones de años luz. Estudios científicos posteriores confirmaron que los fondos cósmicos infrarrojos (CIB) mostraron una estructura similar inesperada en otras partes del cielo.

En 2013, otro estudio comparó los fondos cósmicos de rayos X (CXB) detectados por Chandra con los CIB en el mismo cielo. Las primeras estrellas emitieron principalmente luz ultravioleta y óptica, lo que ahora es extendido a los infrarrojos por la expansión del espacio, por lo que no deberían contribuir significativamente con los CXB.

Pese a ello, el brillo irregular de rayos X de energía baja en los CXB concordaron con las irregularidades del CIB. El único objeto que conocemos que puede ser suficientemente luminoso a través del amplitud de un rango de energía es un agujero negro. El equipo de investigación llegó a la conclusión que los agujeros negros primordiales debieron ser abundantes entre las estrellas más tempranas, que constituyen al menos aproximadamente uno de cada cinco de las fuentes que contribuyen a la CIB, explica la NASA .

La naturaleza de la materia oscura continúa como uno de los más importantes misterios sin resolver en la astrofísica. Científicos actualmente han favorecido el modelo teórico que explica a la materia oscura como una partícula masiva exótica, pero hasta el momento las investigaciones han fallado en dar evidencia que esta hipotética partícula de verdad exista. La NASA actualmente está investigando este problema como parte de sus misiones Alpha Magnetic Spectrometer y Fermi Gamma-ray Space Telescope.

En septiembre de 2014, ondas gravitacionales producidas por la fusión de un par de agujeros negros a una distancia de 1,3 mil millones de años luz fueron registradas por el láser LIGO. Este evento marcó la primera detección de ondas gravitacionales así como la primera detección directa de agujeros negros. La señal dio a los científicos información sobre la masa de los agujeros negros, que eran entre 29 y 36 veces más grandes que el Sol. Estos valores fueron tanto inesperadamente grandes como sorprendentemente similares.

“Dependiendo en el mecanismo de trabajo, los agujeros negros primordiales podrían tener propiedades similares a las detectadas por Ligo”, explicó Kashlinsky. “Si asumimos esto en este caso, que LIGO captó la fusión de agujeros negros formados en el inicio del Universo, podemos ver las consecuencias que esto tiene en nuestra comprensión de cómo el cosmos evoluciona”, agregó de acuerdo a la NASA .

En su nuevo estudio publicado, Kashlinsky analiza lo que podría haber sucedido si la materia oscura consistía de una población de agujeros negros similares a los detectados por LIGO. Los agujeros negros distorsionan la distribución de la masa en el universo temprano, adicionando una pequeña fluctuación que tenía consecuencias de cientos de millones de años después, cuando las primeras estrellas comenzaron a formarse.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA


Si te interesó lo que acabas de leer sobre NASA, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas