Científicos elaboran un 'mapa' del efecto de las emociones en el cuerpo

Las diferentes reacciones del cuerpo a las emociones. (Imagen: Universidad Aalto)

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo a diversas emociones? Científicos encontraron que los cambios de humor generan fuertes sensaciones corporales y que la posición de estos es diferentes de acuerdo a la emoción.

La investigación de la Universidad Aalto en Finlandia encontró que los patrones de sensaciones son consistentes tanto en las culturas asiáticas y europeas, lo que refuerza la idea que las emociones y sus efectos en el cuerpo tienen una base biológica, señaló una nota de Science Daily.

“Las emociones no solo ajustan nuestro estado mental, sino también el del cuerpo. Esta es una manera para prepararnos a reaccionar rápidamente a los peligros, además de a otras oportunidades como las interacciones sociales”, señaló el investigador Lauri Nummenmaa.

“La conciencia de los cambios corporales puede, subsecuentemente, iniciar las sensaciones emocionales conscientes, como el sentirse feliz”, agregó el científico, cuyos resultados fueron publicados en la revista Proceedings of The National Academy of Sciences (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias).

Para el estudio, los investigadores reunieron a más de 700 individuos de Finlandia, Suecia y Taiwán. Durante el experimento, los participantes fueron inducidos a varios estados emocionales y luego tuvieron que señalar los lugares de más y menos actividad en un diagrama del cuerpo humano.

Nummenmaa señaló que su estudio no solo expande nuestro conocimiento en las emociones y su base corporal, sino también ayuda a comprender los diferentes desordenes emocionales y proporcionar nuevas formas para que sean diagnosticadas.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas