Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2018: Google celebra la lluvia de meteoros con un doodle

Foto 1 de 7
El asteroide 3.200 Faetón fue nombrado en honor al hijo del antiguo dios griego Apolo. (Foto: Google)
Foto 2 de 7
El 3.200 Faetón fue descubierto por primera vez a través de datos satelitales hace 35 años. (Foto: Google)
Foto 3 de 7
Con cada año que transcurre desde mediados del siglo XIX, la proliferación de rayas amarillentas de luz en el cielo nocturno se ha vuelto más intensa. (Foto: Google)
Foto 4 de 7
Si el clima es despejado, 2018 debería ser el mejor año para observar la lluvia de estrellas. (Foto: Google)
Foto 5 de 7
Este año, no hay necesidad de un telescopio o binoculares para poder apreciar la lluvia de estrellas. (Foto: Google)
Foto 6 de 7
El polvo cósmico puede haber sido el resultado de un choque con otro objeto volador. (Foto: Google)
Foto 7 de 7
Existe poco peligro de que algún Gemínida aterrice en la tierra ya que normalmente se desintegra en la atmósfera terrestre. (Foto: Google)

En nuestro Sistema Solar existe un grupo de asteroides conocidos como los asteroides Apolo. De entre ellos destaca 3.200 Faetón, nombrado así en honor al hijo del dios griego Apolo, por tener una órbita única que lo acerca más a nuestro Sol que Mercurio, el planeta más cercano al astro. Este hecho a su vez producirá hoy la conocida Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2018, la misma que Google celebra con una presentación de diapositivas como doodle.

Faetón es el responsable de llevar espectaculares lluvias de meteoros hasta Gemínidas y más tarde a la atmósfera de la Tierra cada mes de diciembre. Desde mediados del siglo XIX, cada año que transcurre aumenta la proliferación de y la intensidad de rayas amarillentas de luz en el cielo nocturno. Si esta noche el clima es despejado, el 2018 debería ser el mejor año para observar a los Gemínidas, llamados así por originarse en la constelación de Géminis.

El doodle que presenta Google de la Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2018 sigue el camino de las Gemínidas a través de la atmósfera de la Tierra mientras ilumina el cielo, según explica el gigante de internet a la vez que aclara que las ilustraciones no están a escala.

En el pase de diapositivas, se muestra como la órbita de Faetón lo acerca al Sol, el calor extremo hace que se fracture dejando un rastro de escombros en su recorrido. Mientras esto sucede, en diciembre, la órbita de la Tierra se cruza en el sendero de 3.200 Faetón chocando su atmósfera con los escombros a una velocidad de 127 mil kilómetros por hora.

Así, una vez que los restos de Faetón atraviesan la atmósfera terrestre, el radiante de Gemínidas (donde parece que se origina) en la constelación de Géminis, de la cual recibe el nombre la lluvia de meteoros, llega hasta nosotros en forma de rayos amarillos, lo que conocemos como “lluvia de estrellas”. Por eso, Google recomienda alejarse lo más posible de las luces de la ciudad y mirar hacia el sur para disfrutar de este espectáculo.

El llamado “cometa de roca” se originó a 6,4 millones de millas de la Tierra en diciembre pasado, pero la Súper Luna del año pasado hizo difícil apreciar el espectáculo de luz celestial. Pero este año es diferente, pues se podrá ver sin la necesidad de un telescopio o binoculares. La Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2018 debería poder verse después de las 9:00 p.m. de este 13 de diciembre, llegando a su máximo después de la medianoche con hasta 120 meteoros por hora.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas