Horizonte 2020, programa para fortalecer la investigación en salud y sostenibilidad
El Perú se proyecta como una de las economías emergentes en el Pacifico, y la Unión Europea (UE) centra esfuerzos en el país para desarrollar investigación en temas de importancia mundial como son la salud y sostenibilidad, la resolución de conflictos sociales y el déficit de investigación a través de programas como Horizonte 2020 .
Este es el más grande programa multinacional dedicado a la investigación y la innovación que arrancó en 2014 y que recientemente ha dado inicio a su última etapa de convocatoria. Como lo indica su lema “abierto al mundo”, invita a investigadores, universidades e instituciones de investigación de todos los países a postular en sus convocatorias.
En la relación UE – Perú, Horizonte 2020 es un programa pilar, que se desarrolla en el marco de un compromiso con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para promover entre la comunidad científica peruana las convocatorias de esta iniciativa que cuenta con un fondo de inversión de hasta 80 000 millones de euros, de los cuales 60 000 millones ya han sido invertidos en exitosos proyectos alrededor del mundo, incluido el Perú.
En ese contexto, se realizó un encuentro nacional con el fin de promover y difundir la cooperación entre la UE y el Perú; en concreto sobre este programa con el fin de que los investigadores, universidades e instituciones de investigación de todos los países puedan postular a sus convocatorias.
La experiencia Horizonte 2020 en Perú, a través del Concytec, buscan reforzar la relación con la UE con el fin de seguir desarrollando investigaciones de gran nivel como las siguientes:
1. Tratamiento de la enfermedad del pie diabético
Puede ocasionar la ulceración e incluso la amputación de las extremidades inferiores. Los científicos creen que evaluar los patrones de calor en el pie es una forma eficaz de diagnosticar y tratar la afección. Como parte del proyecto STANDUP financiado por Horizonte 2020, investigadores de 6 países, incluido Perú (donde la Pontificia Universidad Católica y el Hospital Nacional Dos de Mayo son instituciones asociadas que aportan científicos), actualmente están desarrollando apps para smartphones que evaluarán la temperatura del pie, antes y después de un tratamiento en el que se probarán nuevas plantillas. Este equipo multinacional de científicos espera que el prototipo para smartphones y las nuevas plantillas generen beneficios económicos para los sistemas sociales y de atención de la salud.
2. Tratamiento del cáncer de pulmón
Es el más común en el mundo y su diagnóstico es un problema igualmente común. Hasta ahora, la mayoría de los resultados se obtienen mediante una biopsia. Sin embargo, esto no siempre es posible. Como resultado de la cooperación global, en la que los científicos de la Universidad de San Martín de Porres desempeñaron un papel clave, el proyecto LungCARD, financiado por Horizonte 2020, ha desarrollado un sistema que permite la captura de células tumorales en muestras de sangre, lo que simplifica el procedimiento.