Estudiantes crean casa térmica que protege a mascotas en el friaje y es monitoreada desde Telegram

El sistema de la casa permite monitorear la temperatura, humedad del ambiente y comportamiento de los animales domésticos, mediante un hardware computacional. (Foto: UPN)

En época de friaje, no solo los ancianos y niños son los que más sufren con las bajas temperaturas, sino que los animales llevan la peor parte y muchos de ellos pierden la vida. Con el fin de poder monitorearlos, un grupo de estudiantes encontró en la tecnología a su mejor aliada para implementar una “casa térmica para mascotas”.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura más baja que podríamos tener en el Perú es de 18 grados bajo cero. Ante esto, los alumnos de la carrera de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN) realizaron el proyecto que permite controlar desde el celular la temperatura, humedad del ambiente y el comportamiento de los animales domésticos.

Luis Quiroz, Diana Gutiérrez, Gian Tintinapón, Angelita Sánchez, Roger Quispe y Edwin Valdivia, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales, aprovecharon la tecnología para proponer una iniciativa para cuidar a los engreídos del hogar, utilizando sensores de humedad, temperatura y movimiento y una cámara en tiempo real.

“Mediante el aplicativo de celular Telegram, podemos monitorear la casa de nuestras mascotas, mantenerlos calientes y evitar que el frío ingrese por la puerta. Sabemos que las bajas temperaturas impiden que los animales puedan salir de la casa para hacer sus necesidades, por eso creamos una construcción sostenible que mejore su calidad de vida”, sostuvo Quiroz.

La “casa térmica para mascotas” está elaborada de madera con aislante térmico, un sistema de control de hardware computacional, una puerta flexible y capas protectoras distribuidas a lo largo de lella. Para los estudiantes, el objetivo principal es potenciar el proyecto a nivel de manufactura para que pueda ser comercializado y útil en entornos cotidianos.

Por otro lado, Patricia Uceda, directora de la Facultad de Ingeniería recalcó la implementación de la ingeniería de software, ciencias de la computación y tecnologías de información para proteger a la sociedad.

El proyecto, se encuentra en proceso de patenta por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), representando a UPN, universidad que logró la segunda posición en el Top Five del Ránking Patenta 2018.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Qué tips digitales seguir si quiero reactivar un negocio en la playa

Navidad: Cómo realizar compras seguras por Internet

Día de la ciberseguridad: 3 formas usuales en las que hackers buscan víctimas

5 claves para elegir bien tu próximo teléfono celular

Cómo Jefferson Farfán ayudó a llevar internet de fibra óptica gratuita a colegios de Andahuaylas