Director del FBI rechaza encriptación de datos de Apple y Google
El director del Buró Federal de Investigación (FBI , por sus siglas en inglés), James B. Comey, expresó su exasperación por la avanzada tecnología utilizada que empresas como Apple y Google ofrecen a sus usuarios, y sugirió que se tomen acciones para regularlas.
“La encriptación no es algo nuevo. Pero el desafío para los oficiales de seguridad nacional es peor, con la reciente configuración de encriptación y los dispositivos y redes – todos diseñados para aumentar la seguridad y la privacidad”, declaró.
“Con el nuevo sistema operativo de Apple, la información guardada en varios iPhones y otros dispositivos de Apple serán encriptados por defecto. Poco después del anuncio de Apple, Google anunció sus planes de seguirlo con el sistema operativo Android. Esto significa que las compañías por sí solas no podrán desbloquear los teléfonos, laptops y tabletas para revelar fotos, documentos, correos y grabaciones almacenados allí”, indicó Comey en su discurso frente en Brookings Institution de Washington.
“Tenemos la autoridad legal para interceptar y acceder a comunicaciones de conformidad con una orden judicial, pero a menudo carecemos de la habilidad técnica para hacerlo”, reconoció.
ENLACE Twitter demanda al FBI y al Departamento de Justicia de EEUU
En tal sentido, Comey sostuvo que hay una “necesidad de regular o arreglar el asunto a través de leyes” para que los “trabajadores de seguridad nacional puedan seguir haciendo el trabajo que se les ha encomendado”.
Esta no es la primera vez que el director del FBI se ha pronunciado en contra de las medidas de Apple y Google, pero la implicancia de acciones legislativas para evitar las encriptaciones de estas dos empresas es un paso hacia adelante en ese sentido, indica TIME .
Comey advirtió que llegará el día en que será de enorme importancia para las personas inocentes que los organismos encargados de hacer cumplir la ley no puedan acceder a cierto tipo de información, aún con la autorización legal para hacerlo. Por ello sostuvo que la discusión tiene que ser ahora.