Ciencia: ¿cómo las ballenas azules se convirtieron en vertebrados más grandes?
Una nueva investigación del Museo de Ciencias Naturales Smithsonian revela el porqué del tamaño de las ballenas azules, los animales vertebrados más grandes de la historia con sus hasta 30 metros de largo.
El origen del crecimiento de estos mamíferos marinos se desconocía. Hoy se sabe que el cambio ocurrió en su pasado evolutivo reciente.
Los científicos Nicholas Pyenson, Graham Slater y Jeremy Goldbogen analizaron la evolución de las ballenas a lo largo de 30 millones de años y descubrieron que los ejemplares más grandes aparecieron, aproximadamente, entre dos y tres millones de años atrás.
Es probable que aumento de las capas de hielo en el hemisferio norte modificara la distribución de sus principales fuentes de alimento, arrastrado hacia aguas costeras, por lo que su envergadura le ayudó a sobrevivir. La magnitud de las criaturas se ha calculado por las medidas de fósiles de cráneos.
“No solo aquellas de más de 10 metros comenzaron a crecer en esa época, algunas especies más pequeñas también empezaron a desaparecer. Un cuerpo más grande significa una mejor estrategia de filtración”, explican en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Cusco: Tres Cañones, un hogar para la taruca y más especies amenazadas
“El tamaño de un animal determina mucho su papel ecológico. Nuestra investigación arroja luz sobre por qué los océanos y el clima actuales posibilitan la existencia de los vertebrados más grandes. Pero esos factores están cambiando rápidamente en el curso de las vidas humanas. ¿El océano tendrá la capacidad de suministrar recursos a miles de millones de personas y a las grandes ballenas?”, pregunta el equipo.
Al poder migrar miles de kilómetros en busca de comida, el sistema de alimentación por filtración habría generado el aumento de tamaño de las imponentes ballenas azules.