The Night Manager: ¿por qué fue adaptada como miniserie y no como película?

Tom Hiddleston es Jonathan Pine en 'The Night Manager' (Foto: AMC)

The Night Manager, la nueva miniserie de ocho capítulos del canal AMC, será estrenada este lunes 22 de febrero en medio de gran expectativa por marcar el retorno de Hugh Laurie, de House M. D., a la televisión, esta vez junto a Tom Hiddleston.

La miniserie es una versión contemporánea de la novela de espionaje del mismo nombre, de 1993, del británico John le Carré. The Night Manager sigue al exsoldado británico Jonathan Pine (Tom Hiddleston), quien es reclutado por Angela Burr (Olivia Colman) para infiltrarse en el círculo íntimo del traficante de armas Richard Onslow Roper (Hugh Laurie) con el objetivo de desarmar la alianza que Roper construyó entre los servicios de inteligencia y la red de tráfico de armas. Para llegar al corazón del vasto imperio de Roper, Pine tendrá que soportar las sospechas e interrogaciones de su sobornable socio, el mayor Corkoran (Tom Hollander), y la seducción de su novia, Jed (Elizabeth Debicki). En la travesía por hacer lo correcto, Pine deberá convertirse en un criminal.

[The Night Manager: tráiler de la nueva serie de ‘Dr. House’ | VIDEO]

En ese marco, la productora y directora de The Night Manager, Susanne Bier, concedió una entrevista donde cuenta cómo fue realizar la miniserie, el trabajo con Hugh Laurie y Tom Hiddleston, entre otras cosas.


Eres más conocida por tu trabajo como directora cinematográfica, ¿qué fue entonces lo que te atrajo hacia este proyecto?

Siempre he sido una gran admiradora de John le Carré, así que me abalanzaría sobre cualquier oportunidad de colaborar en un proyecto relacionado con su obra. Esta novela en especial es muy enigmática y tiene un gran toque de suspenso, aunado a un apasionante análisis psicológico. Creo que esta mezcla es absolutamente irresistible.

¿Qué piensas sobre la obra de John le Carré y su lugar en la historia literaria como el padre del género de espionaje?

¡Soy su fan absoluta! Posee un equilibrio muy peculiar entre una historia apasionante y llena de emoción y un tratamiento muy preciso de las emociones y conductas humanas. Sus personajes son siempre complejos, impredecibles y falibles, por lo que, aunque lleguemos a encariñarnos con ellos, nunca estaremos completamente seguros de que sean confiables. Para mí, eso resulta increíblemente atrayente y emocionante.

¿Qué puede esperar el público de The Night Manager?

La miniserie explora un mundo en el que la línea divisoria entre el bien y el mal está trazada con absoluta claridad, pero en el que el mal posee un enorme magnetismo. El público se sentirá extrañamente atraído por esa oscuridad y pienso que fue precisamente eso lo que más me atrajo de este proyecto. Nunca estaremos completamente seguros de que Pine esté del lado correcto.

De igual forma, la serie sigue a Pine mientras se adentra cada vez más en el universo de Roper: el entorno que este posee y controla. Tiene una serie de hermosas residencias en todo el orbe, viaja en un jet privado… a medida que Pine se convierte en parte de ese mundo, también lo hacemos nosotros como público. Es un mundo sexy, emocionante, divertido y glamoroso. ¿Cómo no vamos a sentirnos atraídos por él, aunque en el fondo de nuestra mente sabemos que no deberíamos? Creo que Pine siente exactamente lo mismo.



(Foto: AMC)

¿Dónde encontramos a los personajes al inicio del primer episodio?

La acción inicia en El Cairo, en el apogeo de la Primavera Árabe, una revuelta que en ese momento es vista como un enorme movimiento de liberación.

El personaje interpretado por Tom Hiddleston, Jonathan Pine, es el gerente nocturno de un hotel. Un día, Sophie, una hermosa mujer, le confía varios documentos sumamente comprometedores, capaces de trastocar no sólo el entorno local, sino incluso el global. Al recibir esta delicada información, Pine se siente obligado a actuar en consecuencia, lo que desencadena una serie de trágicos acontecimientos que involucran a Pine en el universo de Roper.
En el corazón de esta historia se encuentra la dinámica entre Pine y Roper.

¿Podrías hablarnos sobre lo que veremos en estos dos personajes y de lo que tanto Tom Hiddleston como Hugh Laurie aportan a estos papeles?

Ambos nos brindan una buena dosis de encanto, apostura ¡y un look muy sexy! Tom Hiddleston es muy enigmático. Nunca sabremos a ciencia cierta si ha cruzado la frontera hacia un mundo de maldad o si simplemente mantiene su fachada. Por su parte, Hugh aporta una increíble cantidad de carisma, inteligencia y una indefinible sensación de peligro. Es un caballero británico clásico y lleva su imperturbable corrección inscrita bajo la piel, lo que significa que no podemos asegurar si resulta digno de confianza. Los dos personajes se enfrascan en un emocionante y seductor juego del gato y el ratón, en el que resulta endiabladamente difícil distinguir quién es el gato y quién el ratón. Esa interacción cambia y evoluciona a lo largo de toda la serie.

¿Cuáles fueron los principales retos de llevar esta historia a la pantalla?

El reto principal fue trasladar la complejidad de la novela de Le Carré, a fin de mantener el suspenso y la emoción, pero conservando el hecho de que nada en ella es simple. También debíamos hacer que la trama, escrita hace más de veinte años, se sintiera absolutamente contemporánea. El libro se ubica en el Centro y Sudamérica, pero modernizamos la historia de manera que la zona de conflicto se trasladara al Medio Oriente. De igual manera modificamos a algunos de los personajes, particularmente a los femeninos, para hacerlos más poderosos y determinantes que en la novela original.

Háblanos sobre la decisión de incluir a Olivia Colman en el elenco, así como la adaptación hecha a su personaje…

Desde un inicio pensamos que Burr debería ser interpretado por una mujer, en lugar de un hombre, tal y como aparece en el libro. Creímos que esto que este elemento añade mucha emoción a la trama y la convierte en un personaje mucho más interesante.

¿Por qué pensaste que esta historia estaría mejor contada como una miniserie de TV y no como una película?

Al igual que muchos otros directores cinematográficos, he llegado a darme cuenta del gran nivel de narrativa que existe en la televisión actual, así como del increíble reto que representa enfrentarse a un mucho mayor volumen de material narrativo. No creo que toda esta historia pudiera caber en el espacio de un par de horas, a causa de su riqueza y complejidad. Los personajes tienen tantos matices que lo anterior resulta imposible. Otro aspecto que vuelve tan apasionantes a las series televisivas es que hasta los personajes más secundarios pueden ser fascinantes y complejos. Fue muy estimulante tener toda una galería de personajes divertidos, tan retorcidos, enigmáticos e impredecibles que nadie podría adivinar hacia donde se dirigen.



(Foto: AMC)

¿Cómo describirías la identidad visual de la serie, y qué conversaciones tuviste con el director de fotografía acerca de cómo debería verse?

En efecto, tuve conversaciones muy profundas con el diseñador de escena, el director de fotografía, el diseñador de vestuario y el diseñador de maquillaje a fin de ponernos de acuerdo sobre la identidad visual. Decidimos que debía ser sexy, atractiva y contemporánea, pero no de manera convencional. En ocasiones, cuando deseas recrear un mundo de opulencia, puedes caer en lo trillado y hasta en el cliché, por lo que apuntamos hacia la sofisticación y lo suntuoso, evitando a toda costa caer en lo vulgar. Todo fue cuestión de crear un sutil equilibrio.

¿Qué nos puedes decir sobre el personaje de Jed?

Elizabeth Debicki interpreta a la hermosa Jed. Ella es como una bailarina de ballet; todos sus movimientos y su apariencia son increíblemente elegantes, pero también posee una cierta vulnerabilidad que la vuelve irresistible de alguna manera. Igualmente es muy aguda, y bajo su belleza se esconde una arista dura y calculadora, lo que la convierte en una mujer impredecible. Al ser la novia de Richard Roper, Jed es un personaje muy especial. Roper no la escogió simplemente por poseer un trofeo. Es una persona muy interesante por derecho propio y tiene una presencia real dentro de este particular universo.

Finalmente, ¿qué puedes decirnos acerca de Angela Burr?

Se encuentra bastante aislada al formar parte de una pequeña y casi clandestina unidad bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores. Está a cargo de su propio equipo de investigación, y su obsesión es llevar a Richard Roper ante la justicia (porque) lo considera el hombre más perverso de la Tierra. Creo que es un personaje enormemente atractivo porque detrás de su bondad y dulzura se esconde una persona bastante peligrosa, que no dudará en echar mano de cualquier cosa a su alcance para lograr su propósito. Juega con los clichés de ser una mujer aparentemente frágil, cuando en realidad es más dura que el acero.



DATOS CLAVES DE THE NIGHT MANAGER

The Nigh Manager será estrenada el próximo lunes 22 de febrero a las 8:00 pm (hora peruana) por AMC.

La miniserie es producida por John Le Carré, Simon Cornwell, Stephen Cornwell y Stephen Garrett. El guionista David Farr también colabora como productor ejecutivo, así como Susanne Bier, ganadora del Óscar y directora de la miniserie. The Night Manager.



MIRA EL TRÁILER DE THE NIGHT MANAGER



TAMBIÉN LEE SOBRE AMC



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .


Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori