'Fear the Walking Dead' ahora se diferencia mucho más de 'The Walking Dead' | Reseña
Por: César Valero
REVIEW. Fear the Walking Dead ha dejado atrás a los zombis y en tres temporadas ha comprendido que la verdadera amenaza del fin del mundo son las mismas personas, los sobrevivientes, dejando abiertas las puertas a todas las interacciones posibles que puede haber en un apocalipsis. En esta serie, que volverá a la pantalla el domingo 17 de septiembre a través de AMC con la segunda parte de su tercera temporada, las personas simplemente actúan en un intento de mantenerse con vida, pero siempre siendo unos más inteligentes que otros. Los Clark, desde luego, están entre los que intentan destacarse, sobre todo Madison (Kim Dickens), cuya ambivalencia resulta mucho más atractiva a estas alturas. ¿Heroína o villana?
Después de la muerte de Jeremiah Otto (Dayton Callie), a quien Nick (Frank Dillane) asesinó de un disparo en la cabeza como un regalo para los nativos americanos liderados por Walker (Michael Greyeyes), el Broke Jaw Ranch está a punto de verse sujeto a un nuevo status quo, con sus viejos enemigos convertidos en aliados e, incluso, en vecinos. El grupo de Walker y Ofelia (Ofelia Salazar) está reclamando un lugar en el rancho y nada bueno puede salir de tal convivencia. Si bien la fuerza y experiencia de los nativos puede considerarse un activo valioso en un contexto distinto, el ser humano no cree en oportunidades cuando se deja llevar por el rencor, la venganza y la desconfianza. Ambos bandos se consideran asesinos. Esa es la razón por la que el rancho puede estallar en cualquier momento sin necesidad de que los zombis ingresen a casa. ¿Se dan cuenta cómo Fear the Walking Dead está tan absorta en otros dramas que los llamados walkers han sido relegados a un tercer plano? El primero plano está siendo copado por la revancha y el segundo, por el agua.
Vistos el noveno y décimo episodio de esta temporada puede confirmarse que Fear the Walking Dead es una serie completamente distinta a The Walking Dead. Es un show mucho más asentado en la realidad a pesar de compartir el mismo universo. Asimismo, mucho más maduro y reflexivo, pero no por eso menos confuso. Los mismos miembros de las familias son un misterio para sus propios integrantes. En la serie son expuestas estas complejidades como si fuera un requisito llevar un laberinto por dentro para haber sobrevivido hasta este punto. Sin embargo, los seres humanos somos complicados. Cometemos errores como Nick. Intentamos ser justos como Alicia (Alycia Debnam-Carey). Y hacemos cosas malas como Madison. El ser humano es todo eso y más. No es blanco o negro. Es más como un antihéroe y la televisión parece haberlo comprendido. Ya no hay personas perfectas. En Fear the Walking Dead nadie lo es. Los sobrevivientes del rancho están llenos de defectos, de miedos, de valor, de cansancio, de esperanza, de odio, de amor, de prejuicios, de bondad.
Jeremiah Otto no fue un buen líder. Sus hijos tampoco lo son, pero al menos siguen vivos y están listos para al menos empujar el coche del lado que creen correcto, aunque sin tanta fuerza como Madison. Jake (Sam Underwood) tiene buenas intenciones pero es ingenuo y manipulable. Troy (Daniel Sharman) tiene sus propias ideas y su propio botón de autodestrucción. Ninguno de ellos sabe que los Clark llegaron a un acuerdo con Walker para matar a su padre y esa es una de las tantas aristas que pueden convertir el rancho en el final del camino en lugar de una oportunidad. Madison debe alargar la mentira. Debe deshacerse de cualquier cabo suelto. Además, debe encontrar agua y enterrar a Travis (Cliff Curtis). Tiene muchas cosas que hacer, incluso preocuparse por sus hijos y a la vez olvidarse de ellos. No es una persona fácil de descifrar. No es fácil quererla. Es fácil detestarla y por eso es tan genial.
Fear the Walking Dead es una serie lenta pero mucho más reveladora sobre cómo se adaptaría la humanidad a un mundo invadido por los zombis. Los próximos episodios de la serie tienen novedades sobre el funcionamiento de las nuevas sociedades. También amplía su atmósfera sacada de Mad Max como si la saga cinematográfica hubiese sido ambientada en la frontera entre Estados Unidos y México. Fear sigue hablando en español y en inglés. Sigue reuniendo personajes. Siendo rompiendo cualquier esquema que podría haberse supuesto. Es una buena serie que merece mayor atención. Desde su primera temporada es una serie con muchas potencialidades y si bien la primera parte de su tercera temporada ha sido irregular, esta segunda parte empieza como es debido, con más humanos que walkers en el horizonte.
¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO FEAR THE WALKING DEAD?
La segunda mitad de la tercera temporada de Fear the Walking Dead será estrenada este domingo 10 de septiembre a las 9:00 pm (hora del este) en Estados Unidos y a las 8:00 pm (hora peruana) en América Latina por AMC. El estreno será un episodio doble.
Te puede interesar
- The Walking Dead: ¿qué pasará en la temporada 8? Esta es su sinopsis oficial
- Fear the Walking Dead: Madison Clark sería familiar de Daryl Dixon, según Kim Dickens
- 'The Walking Dead' rinde tributo a John Bernecker antes de lanzar tráiler de la temporada 8
- 'The Walking Dead' tiene planeado llevar apocalipsis zombi a otro país
- Fear the Walking Dead 3B: tráiler desata infierno en parte 2 de la temporada 3