Almudena Grandes: "Los lectores son el único premio verdadero"

La narradora se encuentra en el Festival Cinespaña de Toulouse. (Foto: @Episodios_AG)

La escritora española Almudena Grandes destacó el papel de sus lectores, a los que calificó como el único premio de un autor.

En la ciudad francesa de Toulouse, la creadora de Las edades de Lulú expresó que se siente a gusto con los seguidores de sus novelas y que la literatura le ha permitido vivir una vida que no se imaginaba.

“A mis lectores los cuido mucho, porque creo que son el único premio verdadero al que puede aspirar un escritor, el único que no se puede comprar, el único que no caduca y el único que no está sujeto a vaivenes”, resaltó la madrileña.

ENLACE: Patrick Modiano sobre Premio Nobel de Literatura: ‘‘Deseo saber por qué me eligieron’‘

Grandes defendió a los lectores de las editoriales que señalan que son ellos los que presionan a la industria cultural. “Hay algo que nunca se dice y es que los lectores son la libertad del escritor, y por eso son tan importantes”, opinó.

La narradora prepara la presentación de Los pacientes del doctor García, su cuarto título sobre la Guerra Civil de España y la postguerra. Grandes se encuentra en Tolouse, localidad que acogió a cientos de exiliados españoles, invitada por el Instituto Cervantes para participar en el Festival Cinespaña, en el que se proyectará Aunque tú no lo sepas, película basada en uno de sus libros.

“Empecé a venir a Toulouse porque traducían mis libros. Hace 20 años, la ciudad, que ya era muy activa culturalmente, me mostró la realidad del exilio republicano. Y, cuando empecé El corazón helado, ya la imaginé aquí. Luego vine muchas más veces, porque fui adoptada por esta comunidad”, acota.


Tags

Literatura

Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori