El novelista dedicó el reconocimiento a su nieto sueco. (Foto: @Gallimard)

El novelista dedicó el reconocimiento a su nieto sueco. (Foto: @Gallimard)

Síguenos en Facebook



Tras ganar el Premio Nobel de Literatura 2014, el francés Patrick Modiano dedicó el galardón a su nieto y expresó que le tomará tiempo comprender por qué la Academia Sueca le concedió el reconocimiento.

“No he tenido tiempo de conocer las razones para elegirme (…) Estoy deseando escuchar los argumentos por los que me eligieron”, manifestó el escritor de 69 años, conocido por su carácter tímido. El novelista calificó de irreal el momento que vive.

En la sede parisina de Gallimard, la editorial que publica sus obras, el autor de la trilogía de la ocupación envió un saludo a un nieto suyo nacido en Suecia, al que consagró el premio. “Uno tiene una visión confusa de los libros que escribe. Sobre todo, porque tengo la impresión que llevo 45 años escribiendo el mismo libro”, señaló.

ENLACE: Francés Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura 2014

Sobre el oficio de escribir, Modiano sentenció: “Cuando escribes un libro, te escondes detrás de él”. Entre los títulos más celebrados del escritor se encuentran Los paseos de la circunvalación, Tan buenos chicos y En el café de la juventud perdida.


Modiano, quien publicó su primer libro en 1968, es el decimoquinto galo en ganar el premio, lo que hace de Francia el país con más nobeles de las letras. La Academia Sueca lo reconoció “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación”.

El literato concede contadas entrevistas y no acostumbra promocionar sus libros. Ajeno a los reconocimientos, rechazó entrar en la academia francesa, pero su país celebró al artista que ha explorado el período más oscuro del siglo XX en París. El presidente de Francia, Francois Hollande, no escatimó elogios para Modiano.