Edgar Allan Poe: 10 cuentos imperdibles del maestro del terror

Edgar Allan Poe, el maestro del terror. (Foto: Getty Images)

Edgar Allan Poe es conocido mundialmente como el maestro de los cuentos de terror, generó que revolucionó convirtiéndose en uno de los escritores estadounidenses más importantes del siglo XIX.

Es considerado una de las figuras centrales del romanticismo de la literatura americana, además de ser llamado el inventor de la ficción detectivesca. A Edgar Allan Poe también se le reconoce su contribución al género más tarde conocido como ciencia ficción.

Edgar Allan Poe también escribió poesía en la que transmitió, con maestría, la angustia, el temor y la desesperación.

10 CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE QUE DEBES LEER

10. El barril de Amontillado (The Cask of Amontillado )

Fue publicado en 1846, Edgar Allan Poe propone que en medio de las celebraciones de carnaval en una ciudad italiana, Montresor aprovecha para vengarse de Fortunato, a quien lleva hasta las catacumbas con el pretexto de probar un buen vino.

9. La carta robada (The Purloined Letter )

Pue publicado en 1844 y es protagonizada por el detective Auguste Dupin, quien aparece en otros relatos de Poe. Se trata de un cuento de género policial ambientada en París, en donde el objetivo es resolver el caso de una carta robada, que podría ser usada con fines políticos.

8. El escarabajo de oro (The Gold Bug )

Fue publicado en 1843 y cuenta el hallazgo de un tesoro en el siglo XVIII. El narrador relata que su amigo Legrand le había comentado al existencia de un escarabajo de oro del que se había obsesionado, y cuyo dibujo parecía una calavera.

7. El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum )

Fue publicado en 1842 y es considerado uno de los relatos más espeluznantes de la literatura de terror. En este cuento, el protagonista se encuentra en una celda de la inquisición española y es torturado con un péndulo. Edgar Allan Poe demuestra su maestría para transmitir desconcierto, desesperanza y angustia.

6. La máscara de la Muerte Roja (The Masque of The Red Death )

Fue publicado en 1842 y muestra como los habitantes de un lugar desconocido son afectados por una epidemia llamada “la muerte roja”. El príncipe Próspero se refugió con sus amigos y cortesanos. Tras seis meses de aislamiento, sin embargo, decidió organizar un baile de máscaras y sería el principio del fin.

5. La verdad sobre el caso del señor Valdemar (The Facts in the Case of M. Valdemar )

Fue publicado en 1845. Para algunos, un predecesor de los zombies. El señor Valdemar, a punto de morir, le pide a su amigo que lo hipnotice para realizar un experimento. El hombre está muriendo, y se queda sin pulso durante seis meses, hasta que es hora de despertarlo.

4. El corazón delator (The Tell-Tale Heart )

Fue publicado en 1843 y Edgar Allan Poe presenta un crimen desde su origen hasta el asesinato. La obsesión de un hombre con el ojo de un anciano desencadena este particular crimen en donde no todo es lo que parece.

3. La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher )

Fue publicado en 1839 y presenta como un joven caballero es invitado al caserón de un amigo Roderick Usher excéntrico que vive aislado, solo en compañía de su hermana. Ella, que estaba enferma y una vez enterrada comienza el inicio de la tragedia.

2. Los crímenes de la Calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue )

Fue publicado en 1841 y Edgar Allan Poe presenta el asesinato de dos mujeres a puertas cerradas. Los investigadores no logran resultados, hasta que Dupin se hace cargo de las indagaciones.

1. El gato negro (The Black Cat )

Fue publicado en 1843 y es considerado uno de los relatos más terroríficos de la literatura, siendo uno de los más conocidos de Edgar Allan Poe. Un matrimonio lleva una vida tranquila, hasta el marido tiene un radical cambio de conducta y mata al gato de la familia. La situación solo empeora cuando aparece un segundo gato.

DATOS CLAVES SOBRE EDGAR ALLAN POE

Nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Además de escritor, fue periodista. Edgar Allan Poe falleció el 7 de octubre de 1849, cuando apenas tenía 40 años, pero no se esclareció la causa de su muerte.

¿ESTÁS DE ACUERDO CON ESTA LISTA? ¿CUÁL INCLUIRÍAS TÚ?

MIRA TAMBIÉN SOBRE LIBROS

10 detectives famosos de la literatura

Desde el padre Sherlock Holmes hasta personajes modernos de Stephen King y Don Winslow, un recuento, con lápiz y libreta para anotar sus pistas, de los más peculiares y sagaces detectives de la literatura universal. Para seguir sus huellas en los libros que guardan ese olfato que detecta lo que se esconde a los ojos – evidencias, que le llaman – comunes.

10 libros románticos que debes conocer

¿Te gustan las historias de amor? En esta galería, una selección de libros de amor, que van desde novelas en donde las parejas deben enfrentar los típicos problemas de una relación, hasta obras en donde los protagonistas sobreponerse a una enfermedad o vivir aventuras fantásticas viajando en el tiempo.

10 libros para jóvenes que debes conocer

Futuros distópicos, fantasía, terror o incluso amor, son algunos de los temas de estos libros juveniles (Young Adult) que puedes regalar a un adolescente. Títulos desde el mediático Juego de Tronos hasta el clásico Vamos a calentar el sol.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: 7 libros para disfrutar y relajarte esta temporada

¡Talento sí hay! Moyobamba inaugura su temporada teatral con “Incubación: no sé si pájaro o jaula”

Navidad: cuáles son los significados de regalar un libro a un familiar o amigo

Día del Niño: Libros para regalarles e inicien su pasión por la lectura

Fiestas Patrias: 10 libros que todos los peruanos deben leer para entender el Perú