Putin, Merkel y Hollande se comprometen a trabajar en un plan conjunto para Ucrania

(Foto: Twitter President of Russia)

Tras más de cinco horas de reunión, los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y François Hollande, respectivamente, y la canciller alemana, Angela Merkel, no lograron ningún tipo de acuerdo para resolver la crisis de Ucrania, pero se comprometieron a trabajar en un plan conjunto para solucionarla pacíficamente.

Ninguno de los líderes habló públicamente tras el encuentro, quien sí lo hizo fue el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien dijo que fueron “conversaciones constructivas”, y que los tres líderes internacionales han decidido trabajar en un plan conjunto para implementar el acuerdo alcanzado el 5 de septiembre en Minsk, que incluye un alto el fuego y la retirada de armamento pesado.

ENLACE: ACUERDAN CREACIÓN DE CORREDOR HUMANITARIO EN UCRANIA

“En este momento se está trabajando en la preparación de un texto para un posible documento conjunto sobre la implementación de los acuerdos de Minsk, un documento que podría incluir propuestas hechas por el presidente de Ucrania y propuestas formuladas hoy y agregadas por el presidente Putin”, dijo Peskov a periodistas en el Kremlin.

El funcionario ruso explicó que este texto “incluiría propuestas del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko “, que el jueves se reunió con Hollande y Merkel para, según diversas fuentes, revisar los acuerdos de Minsk.

El próximo contacto entre Vladimir Putin, Angela Merkel y François Hollande sería el domingo por teléfono, destacó el portavoz quien no descartó que el presidente presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, también participe.

Esta revisión estaría basada en 12 puntos entre los que destacan la delimitación de las zonas de conflicto y de los frentes ucraniano y prorruso en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.


¿A QUÉ SE DEBEN LOS CONTACTOS INTERNACIONALES?

Esta ronda de encuentros entre figuras internacionales obedece a la preocupación de Estados Unidos y los líderes europeos por la escalada militar en Ucrania, donde los combates se han recrudecido en las últimas semanas en torno a Debaltseve.

En diez meses de guerra en el este de Ucrania han muerto más de 5.000 personas, muchas de ellas civiles, y más de un millón y medio se han convertido en desplazados internos o han huido como refugiados, principalmente a Rusia.

ENLACE: UCRANIA RETOMÓ CONTROL DE AEROPUERTO DE DONETSK ANTE PRORRUSOS

Los separatistas prorrusos han lanzado una ofensiva para capturar Debaltseve, una ciudad estratégica porque está situada entre Donestk y Lugansk y permitiría conectar por tren estos dos bastiones rebeldes del este de Ucrania.

Kiev ha denunciado un mayor flujo de tropas y equipos rusos, algo que el Kremlin niega tajantemente, mientras Estados Unidos sopesa la posibilidad de enviar “armas letales” a las fuerzas del Gobierno de Poroshenko.

IMPORTANCIA DEL ACUERDO

La creciente presión militar está afectando a la economía ucraniana y abrió un debate sobre la posibilidad de que Estados Unidos suministre armas de Kiev.

El hundimiento de la moneda ucraniana, la grivna, subrayó la importancia de lograr un acuerdo. El jueves perdió cerca de un tercio de su valor, después de que el banco central detuvo las subastas diarias en la que vendía divisas a los bancos.

El viernes entró en vigor una tregua temporal en la población, ya que pudieron verse caravanas de autobuses llegando desde las dos partes enfrentadas para permitir la evacuación de los civiles.

Las potencias occidentales acusan a Moscú de respaldar el avance rebelde en el territorio al que Vladimir Putin llama “Nueva Rusia”. También dicen que Putin está enviando fondos, armas y tropas a los separatistas. Rusia niega todas las acusaciones.

Desde que lanzaron su última ofensiva en enero, los rebeldes han logrado importantes avances en terreno pese a los ataques de las fuerzas de Ucrania.

View image | gettyimages.com
(Foto: Getty Images)

View image | gettyimages.com
(Foto: Getty Images)

View image | gettyimages.com
(Foto: Getty Images)

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable