Policía cree que infiltrados provocaron violencia al final de protesta contra régimen laboral
El lunes 22 de diciembre (22D) miles de jóvenes en Lima y varias ciudades del país tomaron las calles exigiendo la derogatoria del régimen laboral juvenil, bautizado en redes sociales como ‘Ley Pulpín’. Esta segunda marcha fue pacífica aunque se registraron algunos incidentes de violencia al finalizar la jornada.
[Actualización 23.12.2014 a las 10.15 am]
POLICÍA CREE QUE INFILTRADOS PROVOCARON DISTURBIOS EN PLAZA SAN MARTÍN
La marcha contra el régimen laboral juvenil, que congregó a miles de personas en Lima, se desarrolló de manera pacífica por varias vías de la capital. Sin embargo, pasada la medianoche se registraron algunos actos de violencia en la Plaza San Martín, que según la Policía Nacional del Perú habría sido provocada por infiltrados.
“Durante todo el trayecto no se ha tenido ningún incidente entre los manifestantes. Se ha respetado la propiedad pública y privada. En forma pacífica se ha hecho esta marcha”, indicó Edison Salas Zúñiga, el jefe del Estado Mayor de la Región Policial Lima, según El Comercio .
Sin embargo, pasada la medianoche se produjeron los actos vandálicos. De acuerdo al oficial, fueron cinco los detenidos, quienes tenían el rostro cubierto. En la mochila de uno de ellos se encontraron cuchillas, piedras, bombas molotov, entre otros objetos.
Narró que a un policía le lanzaron una piedra en la boca, mientras uno de los detenidos rompió el vidrio de un vehículo particular.
“Ellos serían infiltrados. Cuando llegamos a la Plaza San Martín, se reunieron en el centro y luego de hacer unas arengas se retiraron por grupos. Cuando ya era medianoche, aparecieron por Nicolás de Piérola aproximadamente 300 manifestantes. Ellos llegaron al centro de la plaza y generaron todos los actos vandálicos. Dijeron que querían tomar Palacio de Gobierno”, relató Salas Zúñiga.
Tras el uso de las bombas molotov en contra de las fuerzas del orden, la Policía uso material lacrimógeno para dispersarlos.
[Actualización 23.12.2014 a las 08:08 am]
MILES PROTESTARON CONTRA RÉGIMEN LABORAL JUVENIL EN LIMA Y OTRAS CIUDADES DEL PERÚ
Miles de jóvenes tomaron este lunes las calles de Lima y otras ciudades del país en contra del nuevo régimen laboral juvenil, aprobado con el gobierno con el objetivo de promover el acceso de las personas entre 18 y 24 años al trabajo formal, pero sin reconocer derechos como CTS, gratificaciones y recortando las vacaciones a la mitad.
MARCHA EN LIMA
Algunos estimados indican que unos 10.000 jóvenes se concentraron en la Plaza San Martín y el Campo de Marte. Ellos marcharon por la avenida Arequipa, con dirección a Miraflores, en donde está localizado el Partido Nacionalista.
Los manifestantes, que exigen la derogatoria de la denominada ‘*Ley Pulpín*’ también avanzaron por la Vía Expresa de Paseo de la República, lo que causó una gran congestión vehicular y afectó el sistema del Metropolitano.
Los jóvenes fueron seguidos de cerca por efectivos de la Policía Nacional del Perú. La marcha fue pacífica, aunque se registraron algunos incidentes de violencia al finalizar la marcha.
ENLACE [FOTOS] Así se desarrolló la segunda marcha contra régimen laboral juvenil en Lima
AREQUIPA TAMBIÉN PROTESTÓ
La convocatoria contra el régimen laboral juvenil también tuvo el apoyo de cientos de jóvenes y dirigentes de organizaciones sociales de Arequipa, ciudad en donde la manifestación se inició al ritmo del conocido carnaval arequipeño.
En la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca se anunció que se recolectarán firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad a fin de derogar la norma aprobada por el Gobierno, informó RPP .
CUSCO MARCHÓ CONTRA RÉGIMEN LABORAL JUVENIL
En Cusco, los estudiantes de la Universidad San Antonio Abad también tomaron las calles de la Ciudad Imperial para marchar en contra de la llamada ‘Ley Pulpín’.
Según se indicó, recorrieron las principales calles cusqueñas hasta llegar a la Plaza de Armas en donde los esperaba un fuerte continente policial.
ICA Y PIURA TAMBIÉN PROTESTARON
Grupos de jóvenes también se movilizaron en las ciudades de Ica y Piura exigiendo la derogatoria del régimen laboral juvenil. En la ciudad norteña se produjeron algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que usaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes, informó RPP .
[Actualización 22.12.2014 a las 7:50 pm]
Unas 6.000 personas participan en la segunda marcha de protesta contra el nuevo régimen laboral juvenil promulgado la semana pasada por el Gobierno. La movilización tuvo dos puntos de concentración: la Plaza San Martín y el Campo de Marte.
La marcha inició pasadas las 6 pm. El grupo que se reunió en el Centro de Lima se desplazó por las avenidas Colmena, Garcilaso de la Vega y 28 de julio, donde fueron reforzados por los estudiantes que se dieron cita en el Campo de Marte.
Siempre bajo custodia policial y sin actos de violencia que lamentar, los manifestantes siguieron su camino por la avenida Arequipa, donde el tráfico se vio alterado por la gran cantidad de personas que acató la medida.
Hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, entonaron cánticos contra el Gobierno y mostraron carteles y pancartas con frases de rechazo a la norma que fue elaborada por el Poder Ejecutivo.
[Actualización 22.12.2014 a las 5:31 pm]
El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó al Campo de Marte para intentar dialogar con los jóvenes que participarán en la marcha contra la ‘Ley Pulpín’.
En breves declaraciones a la prensa, indicó que la Policía Nacional no reprimirá a los manifestantes sino solo “los acompañará”.
“No debe haber violencia, la policía solo va a acompañar a los jóvenes, no habrá represión”, indicó.
Urresti intentó conversar con algunos de los dirigentes estudiantiles que organizó la protesta, pero estos no le hicieron caso.
[Actualización 22.12.2014 a las 4:32 pm]
Decenas de jóvenes y representantes de diversos colectivos ya se encuentran en la Plaza San Martín para preparar lo que será la segunda marcha de protesta en contra del nuevo régimen laboral juvenil, denominado ‘Ley Pulpín’.
Pasadas las 4 pm, unas 100 personas llegaron a la céntrica locación capitalina para preparar sus pancartas, banderolas y muestras de reclamo tras la aprobación de la polémica norma.
Tal como sucedió el pasado jueves 18, los accesos a la Plaza San Martín fueron enrejados por la Policía Nacional para así evitar que la manifestación llegue hasta la Plaza Mayor. Hasta la redacción de esta nota se pudo apreciar a un importante contingente de efectivos resguardando la plaza y sus accesos y en actitud de alerta ante posibles hechos de violencia.
Una estudiante indicó a Canal N que los policías le dijeron que agentes del escuadrón femenino se encargarán de resguardar la marcha y así evitar que se genere desorden.
Previamente, el ministro Daniel Urresti indicó que la Policía brindará seguridad sin armas y sin caballería durante la movilización.
[Actualización 22.12.2014 a las 12.39]
El ministro del Interior, Daniel Urresti, exhortó a los jóvenes que participarán en la marcha contra el régimen laboral juvenil a no dejarse manipular por grupos violentistas, en referencia al Movadef, y por los políticos que inicialmente apoyaron la norma y ahora la critican.
“Esta protesta es legítimamente juvenil, que se está llamando a través de los medios, no es mérito de alguien en particular sino de muchos dirigentes juveniles que están convocando y de los jóvenes que están aceptando esta convocatoria”, indicó Urresti Elera.
El ministro sostuvo que se darán todas las medidas para que la marcha sea pacífica. “Los jóvenes tienen derecho a protestas pacíficamente más allá de si está bien o no está bien esta ley o cualquier otra”, declaró Urresti.
MANIFESTANTES CON DNI
[Nota original 22.12.2014 a las 09:25 am]
El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) brindará seguridad sin armas, ni caballería durante la segunda marcha convocada por grupos de jóvenes en contra del régimen laboral juvenil.
Urresti adelantó que la vigilancia de la manifestación estará a cargo de 500 mujeres policías con guantes blancos en señal inequívoca de que no se pretende reprimir una protesta pacífica.
De igual modo, el ministro Urresti informó que por indicaciones del presidente de la República, Ollanta Humala, y por considerarse una protesta singular, se han dictado medidas especiales como eximir a los convocantes de la marcha de los permisos necesarios.
Urresti precisó que el ingreso tanto a la Plaza San Martín como al Campo de Marte, lugares de concentración de los manifestantes, será filtrado.
“Se pedirá DNI para evitar que ingresen delincuentes, requisitoriados, miembros activos de Sendero Luminoso o Movadef”, detalló el ministro del Interior, quien también aclaró que los manifestantes no podrán portar mochilas, capuchas, pañoletas para cubrirse el rostro, ni objetos contundentes.
Daniel Urresti también recordó que el Centro Histórico de Lima es zona restringida para las manifestaciones y consideró que permitir el ingreso de jóvenes a protestar sería un suicidio, pues en esta época la población realiza sus compras por Navidad.
El ministro del Interior también indicó que se destinarán 8.000 policías para garantizar la seguridad en la ciudad durante la marcha.
El jueves 18 de diciembre (18D), cientos de jóvenes tomaron algunas calles de Lima para protestar en contra del nuevo régimen laboral juvenil, llamada en redes sociales ‘Ley Pulpín’, al considerar que esta norma vulnera sus derechos por los recortes sociales como CTS, utilidad, asignación familiar y mitad de vacaciones.
En la marcha contra el régimen laboral juvenil, manifestantes y efectivos policiales protagonizaron enfrentamientos, en donde se cuestionó tanto la actitud de los participantes de la marcha como la de las fuerzas del orden.
Pese a la reacción adversa de los jóvenes, el presidente Ollanta Humala ha insistido en la defensa del nuevo régimen laboral juvenil. El ministro de Economía, Alonso Segura, aseveró que el Gobierno no dará marcha atrás en esta ley que intenta promover la inserción laboral de los jóvenes.
VIDEOS DE LA MANIFESTACIÓN
PROTESTA EN LIMA
Te puede interesar
- Régimen laboral juvenil: Segunda marcha contra ley será el lunes 22
- Régimen laboral juvenil: Alonso Segura sentencia que no hay marcha atrás
- Presidente pide al Congreso que defienda nuevo régimen laboral juvenil
- Régimen Laboral Juvenil: Gobierno lanza spot en redes sociales
- Ollanta Humala: “Ley laboral juvenil es un paso importante y valiente”