SBS cancela nuevas tablas de mortalidad de los afiliados a las AFP

La SBS había subido la esperanza de vida de los peruanos afiliados a las AFP (Foto: Andina)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció el miércoles por la noche que dejó sin efecto la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que fueron prepublicadas el 30 de octubre pasado y que iban a entrar en rigor en enero de 2016.

A través de un comunicado, la SBS indicó que decidió cancelar estas polémicas tablas de mortalidad para asegurar una adecuada discusión técnica “en un marco de total transparencia que siempre ha caracterizado a la institución”.

“La SBS, como institución eminentemente técnica y profesional, reitera su compromiso de velar por los afiliados al sistema privado de pensiones, por los asegurados y por los ahorristas del sistema financiero nacional”, manifestó la superintendencia.

[AFP: aprueban libre disponibilidad de fondos a los 65 años]

El anuncio de la SBS es conocido después de que diversas figuras del plano político y económico solicitaran la publicación del informe técnico que sustentaba estas nuevas tablas de mortalidad a partir de información del sistema privado de pensiones local.

El Comercio recordó que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, había indicado que estas tablas no podían entrar en vigor mientras no se explicara qué cosa estaba implementándose a los afiliados a las AFP.

De hecho, los congresistas apristas Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder solicitaron la destitución del jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky Rosenberg, por esta decisión que consideraban arbitraria y que afectaba los intereses de los peruanos.

De acuerdo a las nuevas tablas de mortalidad, la esperanza de vida de los pensionistas de las AFP subió de 84 a 87 años en el caso de los hombres y de 87 a 90 años en el caso de las mujeres.

TAMBIÉN LEE



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable