México: legalización de marihuana se debatirá desde enero

Fallo judicial autorizó a cuatro ciudadanos a cultivar y consumir con fines lúdicos. (Foto: EFE)

La Cámara de Diputados y el Senado de México debatirán del 25 de enero al 17 de febrero la regulación de la marihuana.

“El Poder Legislativo se declara listo para iniciar el debate sobre el uso del cannabis al quedar definidas fechas y horarios de las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana”, resaltó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

El Senado de México acordó hoy crear un consejo técnico que debatirá sobre la regulación de la marihuana, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia que permite a cuatro ciudadanos cultivarla y consumirla con fines lúdicos.

[México: Distrito Federal apoya legalización de marihuana medicinal]

La mesa será integrada por los senadores titulares de las comisiones dictaminadoras y por los representantes de unos 15 organismos del país, entre ellos la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se crea el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación, que dirigirá la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relativas a la regulación de las sustancias conocidas en conjunto como marihuana”, dispuso la Cámara Alta para encarar la legalización del cannabis.

Los senadores convocarán audiencias públicas para analizar temas como los efectos de la marihuana en la salud, la regulación del consumo en relación con la salud y la seguridad pública, la regulación en el contexto internacional, la política penal o el tratamiento a las adicciones.

[México: suben a cuatro los muertos por explosión de ducto en Tabasco]

“Será una plataforma nacional de discusión colaborativa que tendrá por objeto generar un debate amplio, incluyente e informado”, añade.

TAMBIÉN LEE

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable