Marihuana: ONU resaltó política sobre drogas en Uruguay

(Foto: EFE)

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU valoró el esfuerzo de Uruguay, donde se legalizó la marihuana, en el control drogas “en un marco de salud pública y bienestar”.

Representantes de la JIFE visitaron el país con el objetivo de conocer de primera mano los alcances y detalles de la ley aprobada en 2013.

Meses atrás había expresado su “honda preocupación” porque la nación suramericana autorizó la producción y comercio de marihuana bajo control del Estado. Asimismo, pedía el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre estupefacientes y vaticinó que la decisión de Uruguay afectaría “negativamente” a la lucha contra la droga” en otros territorios.

[México: legalización de marihuana será debatida en consejo de Senado]

Según la Junta Nacional de Drogas de Uruguay(JND), el vicepresidente del Comité Permanente de Previsiones de la JIFE, Alejandro Mohar, señaló que el encuentro “clarificó el proceso uruguayo” y que el “esfuerzo de Uruguay no es liberar la marihuana ni legalizarla”, sino controlarla “en un marco de salud pública y bienestar”.

“Con las limitaciones que poseen los tratados internacionales, Uruguay está haciendo un esfuerzo único y con una particular visión para el mejor control de las drogas en su país”, agrega el informe de la JND acerca del intercambio con los funcionarios de la ONU.

[México: Distrito Federal apoya legalización de marihuana medicinal]

Desde mediados de 2016 en Uruguay se venderá marihuana en farmacias a consumidores previamente registrados. La oficina de las Naciones Unidas refirió que seguirá el caso uruguayo y espera un análisis detallado de sus resultados.



TAMBIÉN LEE


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable