ISIS pierde su mezquita en Mosul el día de su aniversario

Foto 1 de 3
Estado en el que se encuentra la icónica mezquita de Al Nuri, destruída por los yihadistas el pasado día 21 de junio. (Foto: EFE)
Foto 2 de 3
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró que la toma por parte de las fuerzas gubernamentales de la mezquita de Al Nuri, en la ciudad de Mosul, es “el anuncio del fin” del califato proclamado hace tres años por ISIS. (Foto: EFE)
Foto 3 de 3
Imagen de cómo lucía la mezquita Al Nusri antes de la llegada de ISIS a Mosul. (Foto: EFE)

La ciudad iraquí de Mosul está a punto de ser liberada del yugo de los yihadistas cuando hoy se cumple el tercer aniversario de la proclamación de un califato en Irak y en Siria por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Las fuerzas iraquíes tomaron hoy el control de lo que quedaba de la mezquita de Al Nuri, ubicada en el casco antiguo de Mosul, que los yihadistas volaron el pasado 21 de junio, ante el avance de las tropas gubernamentales sobre el último reducto que conserva ISIS en la que fue su “capital” en Irak.

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, el general Abdelgani al Asadi, dijo a Efe que hay decenas de cargas explosivas plantadas por ISIS en el perímetro de la mezquita, que está actualmente rodeada y en cuyo interior “ya no quedan yihadistas”.

Asimismo, informó de que 55 extremistas murieron en los combates de hoy, mientras que siete miembros de las fuerzas iraquíes resultaron heridos.

La liberación de la mezquita supone una pérdida simbólica para ISIS, pues en ella su líder, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó “califa” el 4 de julio de 2014, coincidiendo con el primer viernes del mes sagrado de ramadán de ese año.

“La voladura de la mezquita de Al Nuri y su minarete Al Hadbaa (el jorobado), y su restitución hoy al seno de la patria es un anuncio del fin del ‘pseudoestado’ de Daesh”, aseguró hoy el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, en Twitter.

Al Abadi lleva unos días reuniéndose con los principales líderes militares con el fin de ultimar los detalles de la fase final de la ofensiva, lanzada el pasado 19 de junio para expulsar a ISIS del casco antiguo.

Aún así, todavía falta por reconquistar una parte del barrio de Al Shefaa, también en el oeste de Mosul, donde hoy las tropas tomaron un hospital, dos facultades y un orfanato, según un comunicado de las fuerzas conjuntas iraquíes.

Estas también anunciaron que han avanzado en la zona sur del área de Al Saryajana, en el interior de la ciudad vieja, donde tomaron el control de la mezquita de Omar al Asuad y de la oficina de Hacienda de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

Entretanto, ISIS continúa atacando en otros puntos de Irak: dos miembros de las fuerzas gubernamentales murieron hoy en enfrentamientos con los extremistas en la localidad de Al Januka, ubicada a 110 kilómetros al norte de Tikrit, capital de Saladino, provincia donde ayer los yihadistas lanzaron otro ataque contra efectivos iraquíes.

LA LUCHA EN AL RAQA

A unos 460 kilómetros al oeste de Mosul, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, están cada vez más cerca de asediar la ciudad siria de Al Raqa, considerada la “capital” del califato de ISIS.

“Todavía no hemos impuesto un asedio total, queda un kilómetro por el frente sur, pero esperamos hacer un anuncio a este respecto en las próximas horas”, dijo a Efe por teléfono el portavoz de las FSD, Talal Salu, sin dar más detalles.

No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que las FSD habían rodeado completamente Al Raqa, tras avanzar por la zona de Kasara al Farach, en la orilla sur del río Éufrates a su paso por la localidad, que se ubica en la ribera norte.

Las FSD, apoyada por los aviones de la coalición internacional y efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses, comenzaron el pasado 6 de junio el asalto a la urbe.

Las FSD comenzaron el ataque desde tres lados, el norte, el este y el oeste, y en los últimos días han ganado terreno por áreas de la periferia sur para completar el cerco.

Mientras, en el interior de la ciudad, hay avances frente a los extremistas pero el progreso es lento para evitar bajas civiles, indicó el portavoz de la Brigada del Norte Democrático de las FSD, Ahmad al Omar.

“Hemos alcanzado la zona de seguridad del ‘Daesh’ en el centro de Al Raqa -precisó Al Omar -. Hemos tomado el Hospital Nacional, que está junto a la sede de la antigua comisaría de Policía”.

Según esta fuente, las FSD han llegado a la “línea de contacto” con ISIS en pleno centro: “Entre ellos y nosotros solo hay una calle de separación”.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable