ISIS: fuerzas iraquíes llegan a puente cerca del centro del oeste de Mosul
Las fuerzas iraquíes llegaron hoy cerca de un puente sobre el río Tigris que conecta el este de la ciudad septentrional de Mosul con el centro del oeste de la urbe, donde se libra la ofensiva para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), informó a Efe una fuente de seguridad.
Las unidades policiales consiguieron aproximarse al puente de Al Hurriya (Libertad) con el objetivo de liberarlo de la férula del grupo extremista, después de que las fuerzas de seguridad se hicieran con el control de otro puente la semana pasada, dijo el comandante de la Policía Federal, el mariscal Raid Shaker Yaudat.
Se trataría del segundo puente, de los cinco que hay en la ciudad, que retomarían las fuerzas iraquíes después de lanzar el pasado 19 de febrero la tercera fase de la operación militar para recuperar el bastión más querido de los yihadistas en Irak.
Yaudat anunció que sus unidades consiguieron cercar el complejo gubernamental, ubicado en el barrio de Al Dauasa, en el oeste de Mosul, y también llamado el “cuadrado de seguridad”.
Durante estos violentos enfrentamientos para arrebatar posiciones al grupo terrorista, las fuerzas de seguridad mataron a unos 64 yihadistas, entre ellos, diez suicidas que llevaban adosados cinturones de explosivos, así como 32 vehículos blindados, dos aviones no tripulados, 300 bombas, cuatro túneles y dos hospitales, controlados anteriormente por ISIS.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, aseguró a Efe que sus tropas liberaron varias zonas situadas en el barrio de Al Sumud, en el suroeste de Mosul, y afirmó que seguirán su avance hacia el barrio de Tal al Rumán.
Los efectivos iraquíes destruyeron además tres coches bomba e hicieron explotar diecisiete artefactos explosivos, y mataron a 31 extremistas, según Al Saadi.
Por otro lado, la dirección de la Inteligencia Militar adujo en un comunicado que han logrado localizar posiciones de líderes yihadistas en la comarca de Tel Afar, al oeste de Mosul, donde aviones iraquíes bombardearon la tesorería principal controlada por ISIS.
En este edificio, ubicado en el barrio de Al Muhandimín, en el centro de la comarca, se encontraba el principal responsable, identificado como Sami Ahmed Gefer, así como otros responsables económicos y un número indeterminado de combatientes extranjeros que perecieron en el ataque, según el texto difundido.
La ofensiva en la mitad oeste de Mosul comenzó el pasado 19 de febrero, después de que el ejército y la policía concluyeran en enero la conquista de todos los barrios al este del río Tigris, que divide la ciudad en dos.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL
En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.
El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.
Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí
Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS
Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO
Te puede interesar
- ISIS: Rusia divulga video sobre presencia de sus fuerzas especiales en Palmira
- ISIS: fuerza kurdo-árabe corta ruta de Estado Islámico entre Al Raqa y Deir al Zur
- Japón denuncia que Corea del Norte lanzó cuatro misiles al mar
- ISIS: fuerzas del régimen sirio avanzan frente a yihadistas en noroeste del país
- ISIS: unas 45.700 personas huyeron del oeste de Mosul en nueve días