ISIS: unas 45.700 personas huyeron del oeste de Mosul en nueve días

Los combates entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas de ISIS se adentraron en el casco urbano de esta ciudad del norte de Irak desde el 25 de febrero. (Foto: EFE)

Los combates entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas de ISIS se adentraron en el casco urbano de esta ciudad del norte de Irak desde el 25 de febrero. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el oeste de la ciudad iraquí de Mosul ha obligado a huir a 45.714 personas en nueve días, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este contingente de desplazados, que forman parte de 7.619 familias, ha salido de Mosul desde el pasado 25 de febrero, cuando los combates entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas se adentraron en el casco urbano de esta ciudad del norte de Irak.

Actualmente, 34.420 familias, 206.520 personas en total, se encuentran desplazadas a raíz de la ofensiva en la región de Mosul, que comenzó el pasado 17 de octubre, según los datos del OIM.

La ONU calcula que como mínimo 245.000 personas huirán de la mitad oeste de Mosul, donde pueden seguir atrapados cerca de 750.000 civiles en los barrios que ISIS aún controla.

El total de desplazados en Irak, desde que el Estado Islámico invadió el norte y el oeste del país en 2014, asciende a cerca de 4,3 millones de personas, de los que 600.000 permanecen en campamentos, según datos actualizados la semana pasada por el ministerio iraquí de Desplazados.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Relacionadas