ISIS: ejército iraquí arrebata dos nuevos barrios de Mosul a los yihadistas

Batalla de Mosul. (Foto: Getty Images)

Las fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí lograron recuperar dos nuevos barrios del este de Mosul, principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Irak.

El general Abdelgani al Asadi, comandante de las fuerzas de la lucha antiterrorista, aseguró a Efe que sus hombres lograron arrebatar a los extremistas los barrios de Al Jaa 1 y Al Jaa 2, donde habían irrumpido el pasado día 27.

Según Al Asadi, la liberación de ambos sectores se produjo después de intensos enfrentamientos, en los que murieron al menos 22 yihadistas, entre ellos dos suicidas.

Asimismo, el general, que no dio datos sobre eventuales bajas en las filas gubernamentales, indicó que los soldados se han situado en los límites del barrio al Ilam y Al Taamim, adyacentes a Al Jaa 1 y 2.

Al Asadi agregó que las fuerzas antiterroristas han logrado ya controlar el 90 por ciento el barrio de Al Zuhur tras cuatro días de lucha contra los combatientes de ISIS.

También precisó que se encuentran en algunos puntos a tan solo tres kilómetros del río Tigris, que atraviesa Mosul de norte a sur.

El oficial indicó que los ciudadanos de los barrios liberados necesitan el apoyo del las autoridades locales, debido a la falta o escasez de electricidad, agua y productos alimentarios.

Unicef denunció que más de medio millón de personas que residen en *Mosul no tienen acceso al agua potable después de que los combates entre las fuerzas armadas iraquíes y el grupo yihadista ISIS causaran la destrucción de un importante conducto.

Por otra parte, las milicias chiíes Multitud Popular, que luchan en solitario en el frente occidental de Mosul, anunciaron la liberación de varias poblaciones al suroeste de la capital de Nínive.

Según un comunicado, los milicianos tomaron las localidades de Al Salahiy*a y Boza al Sharquiya y evacuaron a decenas de familias antes de comenzar las operaciones de desminado.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable