Aviación de Rusia elimina a cerca de 200 yihadistas y a varios comandantes de ISIS
La aviación rusa eliminó a cerca de 200 combatientes yihadistas, entre ellos varios comandantes del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), durante varias operaciones en Siria, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
Cerca de 80 de esos milicianos fueron abatidos en el bombardeo efectuado por los aviones rusos contra un puesto de mando en la ciudad de Al Mayadín, controlada por ISIS, explicó el portavoz castrense Konashénkov.
Entre ellos figuraban varios guerrilleros procedentes del Cáucaso Norte, según en general ruso, que estimó en una veintena los automóviles equipados con piezas de artillería y en tres los arsenales destruidos por los bombardeos rusos.
Más de 60 mercenarios oriundos de Egipto, Túnez y de la antigua Unión Soviética resultaron muertos al sur del fortín yihadista de Deir al Zur, en el valle del Éufrates.
En la localidad de Abú Kamal, también en la provincia de Deir al Zur, el Ejército ruso mató a 40 combatientes llegados del vecino Irak y también de la centroasiática Tayikistán.
Además, el general confirmó que la aviación rusa eliminó en una misión anterior a las afueras de Abú Kamal a tres comandantes de ISIS procedentes del Cáucaso Norte y que se habían escondido durante largo tiempo en Irak.
Uno de los comandantes era el georgiano Tarján Batirashvili, más conocido como Abu Omar ash-Shishani, considerado uno de los dirigentes de ISIS, no en vano el Pentágono ofreció 5 millones de dólares por información sobre su paradero.
Recientemente, Konáshenkov informó de que el líder del grupo yihadista Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra y filial de Al Qaeda), Abu Muhamad al Julani, resultó herido de gravedad en un bombardeo de la aviación rusa.
Esta semana los submarinos rusos “Veliki Novgorod” y “Kolpino” lanzaron desde aguas del Mediterráneo misiles de crucero Kalibr contra objetivos de los yihadistas junto a Al Mayadín.
Desde el pasado 2 de septiembre, las fuerzas gubernamentales sirias llevan a cabo una operación contra los radicales en Deir al Zur y su periferia, en la que han ganado terreno frente a los extremistas, que dominaban casi toda la provincia del mismo nombre.
Fuente: EFE
VIDEO | BOMBARDEOS RUSOS EN SIRIA | YOUTUBE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
Te puede interesar
- ISIS: liberan el último fortín de Estado Islámico en norte de Irak
- Armas de guerra: Rusia utiliza sus submarinos contra ISIS
- ISIS: ¿líderes del Estado Islámico quieren crear otra red terrorista internacional?
- ISIS asumió autoría del tiroteo en Las Vegas
- ISIS: lo que debes saber de ataque en Marsella