Armas de guerra en acción: lanzamiento de misiles rusos desde submarinos en lucha contra ISIS. (Video: Ministerio de Defensa de Rusia/YouTube)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El Ministerio de Defensa de Rusia ha revelado a través de YouTube un video que muestra los ataques que realiza contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Siria utilizando sus submarinos.

Se trata de los submarinos rusos Veliki Novgorod y Kolpino, que lanzaron desde las aguas del Mediterráneo 10 misiles de crucero Kalibr. El objetivo de este ataque fueron posiciones de ISIS en la ciudad siria de Mayadin en la provincia de Deir al Zur.

El portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que en estos ataques, los “los grupos de ISIS desplegados en la zona de Mayadin sufrieron importantes pérdidas tanto en la fuerza viva como en medios técnicos”.

Este nuevo ataque ruso difundido en YouTube forma parte de la operación de apoyo de las fuerzas armadas de Rusia a la ofensiva del Ejército sirio que intenta acabar con ISIS en el valle del río Éufrates.

DATOS CLAVES SOBRE EL SUBMARINO VELIKI NÓVGOROD

El Veliki Nóvgorod es un submarino multifuncional diésel-eléctrico que fue introducido a la Armada de Rusia el 26 de octubre de 2016.

Es el quinto de los seis submarinos destinados a la Flora del Mar Negro de la Armada Rusa. Forma parte del proyecto 636.3 “Varshavyanka”, y es de tercera generación. Tiene un desplazamiento de 3,94 toneladas, una velocidad de 20 nudos y puede sumergirse hasta 300 metros.

Tiene un amplio rango de combate y la habilidad de atacar objetivos en tierra, mar y bajo el agua.

Embed from Getty Images

DATOS CLAVES SOBRE EL SUBMARINO KOLPINO

El Kolpino es un submarino diésel-eléctrico del proyecto 636 “Varshavyanka”, el sexta de esta serie fabricado para la Flota del Mar Negro.

Tiene un desplazamiento de 3,94 toneladas, una velocidad de 20 nudos y puede sumergirse hasta 300 metros.

Tiene torpedos de 533 mm, minas y un sistema de misiles Kalibr. Al igual que los otros submarinos de su clase, es denominado por la OTAN como ‘agujero negro’ por su capacidad de ser ‘invisible’ ante radares.

MIRA TAMBIÉN SOBRE ARMAS DE GUERRA

Armas de guerra: Rusia exhibe sus Su-25SM3 en impresionante video

El Ministerio de Defensa de Rusia ha revelado un clip en su cuenta oficial en YouTube que muestra el poderío bélico de sus impresionantes aviones de guerra, los Su-25SM3, una versión mejorada de los famosos Su-25.

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.