Estados Unidos y China: ¿incidente por dron científico aumenta tensión entre potencias?
Un dron científico submarino de Estados Unidos fue capturado por un barco militar en el mar de China, en un contexto en que la potencia asiática protestó contra el acercamiento entre Taiwán y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
[Actualización 17.12.2016 a las 3:17 pm]
China devolverá el dron científico submarino de Estados Unidos que su armada capturó en el mar del sur del gigante asiático, lo que originó una protesta diplomática de Washington, confirmaron ambas potencias.
Al afirmar que entregará el aparato, Pekín acusó a la Casa Blanca de agrandar el suceso, de acuerdo a la agencia Reuters.
“Hemos registrado nuestra objeción a China por la captura no legal del vehículo. Mediante una comunicación directa con las autoridades chinas, hemos asegurado un acuerdo para que los chinos retornen (el dron]) a Estados Unidos”, indicó el jefe de prensa del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.
¿QUÉ OPINÓ DONALD TRUMP?
“China roba avión de investigación de la Marina de Estados Unidos en aguas internacionales. Lo arranca fuera del agua y lo lleva a China en acto sin precedentes”, escribió en su cuenta de Twitter. El comentario poco amistoso elevaría las fricciones entre las dos potencias.
Nota original
En respuesta, Washington hizo una protesta diplomática y ya solicitó formalmente la devolución del aparato, apresado en la víspera en el sur de las aguas chinas. Es el primer episodio de esta naturaleza entre ambas naciones.
El dron no posee información clasificada y su misión de investigación militar no era secreta, por lo que el incidente evidencia la tensión entre las dos potencias mundiales por las ambiciones expansionistas de China en un espacio marino también reclamado por otros países de la región.
“Es nuestro y está claramente marcado como nuestro y nos gustaría recuperarlo de vuelta. Y nos gustaría que esto no volviera a ocurrir”, subrayó el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Jeff Davis.
En reclamo porque China construyó en la zona islas artificiales donde instaló equipamiento militar, el Pentágono ejecuta allí misiones por considerarla un área internacional.
DONALD TRUMP, FACTOR INCÓMODO PARA CHINA
¿Cómo ocurrió el incidente? Cuando el navío USNS Bowditch se detuvo frente al puerto de la bahía Subic (Filipinas) para recuperar sus dos drones, que recogían datos de salinidad, temperatura y claridad del agua que ayudan al funcionamiento de radares militares, la tripulación detectó que un barco de la armada de China capturaba el otro aparato. No recibieron respuesta al intentar comunicarse.
Días atrás, el presidente electo Donald Trump cuestionó la actual política de su país hacia Taiwán, lo que elevó el tono de la tensión entre la Casa Blanca y Pekín.
Te puede interesar
- Estados Unidos y China: los efectos de tensa relación en paz con Taiwán
- China advierte a Trump de que no habrá estabilidad si cuestiona su soberanía
- Donald Trump: la posición de China sobre relaciones entre Estados Unidos y Taiwán
- Donald Trump se enfada con China tras críticas por diálogo con Taiwán