Argentina elimina restricciones para el cambio del dólar | VIDEO

(Foto: Pixabay)

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina ha anunciado a las 18.00 según la hora local (21:00 GMT) el levantamiento del cepo cambiario que ha estado vigente desde fines de 2011. El anunció ha hecho el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat Gay.

Dicha decisión del Gobierno de Mauricio Macri tiene el objetivo de llegar a la unificación del mercado de cambios, y la idea es ubicar el precio del dólar en una cifra alta para evitar posibles nuevas devaluaciones a corto plazo.

Según medios locales, la iniciativa implicaría la devaluación del peso a una escala que aún se desconoce. De momento, se estima que el valor de dólar alcanzará alrededor de 15 pesos argentinos contra los actuales 9,70. El Gobierno también tiene previsto intervenir si el dólar llega a cotizarse por encima de los 16 pesos.

¿QUÉ ES EL CEPO?

El Gobierno de Cristina Fernández impuso a finales de 2011 restricciones para el acceso al mercado formal de divisas, lo que desembocó en un dólar paralelo que cotizaba muy por encima del valor oficial, cuya diferencia con el oficial alcanzó el 100% en 2013.

La semana pasada, el ministro Prat-Gay había anunciado que las restricciones cambiarias serían levantadas “rápido” y de forma “prolija”, tal como lo prometió el presidente Mauricio Macri, aunque dijo que deben estar dadas ciertas “condiciones” para poner fin al cepo.

En diversas entrevistas publicadas por la prensa local, Prat-Gay, dijo que “unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar”, según citó EFE.

(Fuente: RT en español )

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable