Los documentalistas quieren promover el debate sobre el tema. (Foto: @FBI)

Los documentalistas quieren promover el debate sobre el tema. (Foto: @FBI)

Síguenos en Facebook



Un documental estrenado en el Festival de Sundance cuestiona los métodos del FBI para desarmar planes de atentados terroristas.

El filme, titulado T(ERROR), plantea la hipótesis de que los mismos informantes, bajo la vigilancia de agentes de inteligencia, promueven actos criminales de los investigados.

“Las pruebas demuestran que los informantes no van simplemente a las congregaciones a controlar y recoger pruebas sobre terrorismo. Ellos mismos son los que incentivan las actividades criminales”, aseguran los directores David Sutcliffe y Lyric Cabral.

ENLACE: Sundance: Documental explora la industria del porno con adolescentes

La cinta cuenta la historia de Saeed Torres, un informante de 63 años encargado de vigilar a un musulmán recién convertido en Pittsburgh, cuya identidad quedó al descubierto luego de corroborar que este pretendía entrenarse con terroristas en el Medio Oriente.

El número de colaboradores civiles del FBI pasó de 1.500 antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a 15.000 en 2008. “Puede que esta cifra haya aumentado desde entonces”, indican.

Semanas atrás, un supuesto seguidor del Estado Islámico acusado de pretender atacar el Congreso estadounidense, según informaron el Departamento de Justicia y los federales, fue capturado gracias al programa de vigilancia del Gobierno.

ENLACE: Sundance: Alex Gibney responde a cienciología por ataques a su documental

Sin embargo, los cineastas creen que usaron a informantes. “La explicación del FBI es que realmente se necesita un criminal para atrapar a otro criminal. Muchas veces el público no tiene la posibilidad de escuchar lo que el informante tiene que decir. El Gobierno nunca escuchará su relato a menos que haya un juicio”, refirieron.

“Esperamos poder estimular el diálogo del público sobre el uso de informantes por parte del FBI y dar luz a los estadounidenses sobre las estrategias y métodos que usa el FBI para lograr estas condenas”, subrayaron