Los líderes acusaron al cineasta de ser "tendencioso". (Foto: Sundance)

Los líderes acusaron al cineasta de ser "tendencioso". (Foto: Sundance)

Síguenos en Facebook



El documental sobre la cienciología Going Clear Scientology and the Prison of Belief se estrenará en cines de Estados Unidos este viernes 13. La cadena HBO lo emitirá el domingo 29.

La cienciología y el cine se enfrentaron por la proyección de la cinta sobre el culto religioso en el Festival de Sundance.

La película, producida por HBO y dirigida por el ganador del Óscar Alex Gibney, fue calificado por los líderes de la iglesia de “obra tendenciosa de apóstatas vengativos”.

La producción se basa en el libro del mismo nombre escrito en 2013 por el periodista Lawrence Wright, reconocido con el Pulitzer. Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe fue el título en español.

ENLACE: Kurt Cobain: Mira el tráiler del documental sobre líder de Nivana | VIDEO

El filme, presentado en enero en el Festival de Sundance, señala a estrellas como Tom Cruise y John Travolta de no denunciar los supuestos abusos físicos y psicológicos en la comunidad. “No alzar la voz es una forma de aprobación y pienso que por eso somos correcta y adecuadamente críticos”, expresó Gibney.

Los ejecutivos de la reservada sociedad atacaron al cineasta y a la cadena por, supuestamente, no haberles pedido réplicas. “Intentamos entrevistar a personas que eran relevantes para nuestra historia. Pero la cienciología quería enviarnos una delegación de 25 individuos no identificados, probablemente para espiar lo que estábamos haciendo”, contó el realizador.

ENLACE: EEUU: Kevin Spacey se embarca en documental sobre elecciones para CNN
Exmiembros de la iglesia que conversaron con el director acusaron lavado de cerebro, abusos físicos y la política de prohibir a los desertores mantener contacto con amigos y familiares que aún son cienciólogos.

El fin de la organización, fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, “es la iluminación espiritual y la libertad para todos”. Los creyentes pagan grandes cantidades de dinero para avanzar en un “puente a la iluminación” que conduce a éxitos económicos y espirituales.