Ewok en 'Star Wars' (Foto: Lucasfilm)

Ewok en 'Star Wars' (Foto: Lucasfilm)

Síguenos en Facebook



Cuidado, alerta de spoiler. Las teorías sobre el universo de Star Wars no están limitadas a The Force Awakens. Las suposiciones de los fans abarcan todas las películas de la franquicia, pero también sus series independientes, novelas, cómics, entre otros. De esta forma, una de las tantas especulaciones tiene como protagonistas a los ewoks.

Desde 1997, y con la ayuda de algunos de los cómics sobre Star Wars de Dark Horse Comics, una teoría sobre la explosión de la segunda Death Star (Estrella de la Muerte) sobre la luna boscosa de Endor en Return of the Jedi es discutida por los seguidores de la saga. Esta propuesta, conocida como el ‘holocausto de Endor’, no es para nada alentadora para los ewoks. La explicación corta dice que los restos de la nave caen sobre la luna y matan a todos los seres vivos sobre la superficie: ewoks y héroes de la rebelión. En ese marco, hoy apareció una respuesta científica a este debate.

[Star Wars: ¿Disney reveló por ‘error’ quién es realmente Rey?]

Tech Insider reunió a un grupo de físicos para analizar estos acontecimientos y confirmar o negar lo que realmente debió ocurrir con los habitantes de esta superficie. Además, compartió la investigación sobre el mismo tema seguida por Dave Minton, de la Universidad Purdue, científico que a su vez se guió del siguiente esquema en 3D para ofrecer una respuesta.



star wars 3d
(Foto: Lucasfilm)

De acuerdo a Minton, citado por Tech Insider, la Death Star tiene aproximadamente 213 millas (342 kilómetros) de diámetro. Además, como los ewoks, stormtroopers y rebeldes se desplazan sin ningún problema, se supone que la gravedad en Endor es igual que en la Tierra, aunque este lugar es mucho más pequeño que la Tierra e increíblemente denso. Para el investigador, la densidad de Endor es de uno 14.350 kilogramos por metro cúbico.

“La composición de Endor debe ser bastante inusual, pero no por eso imposible”, comentó.

Por tanto, Minton señaló que el resultado de la explosión de la Death Star debió ser mucho más catastrófico que lo expuesto por la teoría del ‘holocausto de Endor’. En lugar de acabar solo con los ewoks, toda la superficie debió desaparecer.

[Star Wars: ¿inicio de The Force Awakens hace gran revelación sobre los Skywalker?]

“Más o menos lo que debía suceder después de la explosión es que toda la masa de la Death Star simplemente debía caer sobre la ubicación del generador del escudo”, enfatizó el científico, comparando el evento con la colisión de un gran asteroide contra la Tierra.

“Las consecuencias de este impacto sería la eliminación de toda la superficie. Ningún ewok podría resistir un impacto de tal magnitud”, agregó.

Sin embargo, en el cómic de Star Wars solo se retrata a los ewoks huyendo de los escombros de la Death Star.



star wars ewoks


Felizmente, la ficción no sigue al pie de la letra a la ciencia y por eso Star Wars: The Force Awakens sigue arrasando en la taquilla mundial.



TAMBIÉN LEE SOBRE STAR WARS



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .


[Esta nota sobre Star Wars fue publicada originalmente el 26.12.2015]