Síguenos en Facebook
El presidente Ollanta Humala precisó que fueron dos las zonas de la provincia cusqueña de Paruro las más afectadas por el sismo de 5,1 grados que remeció a la región y dejó ocho muertos la noche del sábado 27.
El temblor, que ocasionó cinco heridos y 550 damnificados, también causó el colapso de 60 viviendas, 46 de las cuales quedaron inhabitables y 15 afectadas, precisó el Instituto de Defensa Civil (Indeci).
“Los pobladores han perdido todo. Hay riesgo de que haya una apertura geológica, si es así, tenemos que evacuar a todos los pobladores. De no ser así, procederemos a la reconstrucción (…) Hemos decidido promover la declaración de emergencia en los dos poblados”, declaró a Canal N.
ENLACE: Cusco: Sismo en Paruro dejó ocho muertos, cinco heridos y 530 damnificados
Humala explicó que la declaración del estado de excepción la ha solicitado al Ministerio de Vivienda, que a su vez elaborará un informe que avale la decisión a ser tomada en conjunto con Defensa Civil.
“Los pobladores se encuentran en sus comunidades, en las zonas públicas, pero hay mucho temor de ingresar nuevamente a sus domicilios, lo están haciendo con mucho cuidado. Se tiene que terminar de demoler los restos de las viviendas, reconstruir y reubicarlos”, añadió. Humala no precisó un plazo para culminar la reconstrucción.
El jefe del Estado contó que no se han recibido más denuncias de personas heridas o desaparecidas. En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a Palacio de Gobierno para expresar sus condolencias por la tragedia en Cusco.
Una institución educativa colapsó y otra quedó afectada en el distrito de Paccarictambo, por el sismo que se registró en Paruro, Cusco.
— INDECI (@indeciperu) septiembre 28, 2014