Virna Lisi nos dejó a los 78 años (Foto: Wikimedia)

Virna Lisi nos dejó a los 78 años (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Tras una larga carrera artística, diversos premios recibidos y un cáncer detectado hace solo un mes, este jueves falleció la reina del cine italiano, Virna Lisi, a la edad de 78 años. El encargado de dar la triste noticia fue Corrado, el hijo que tuvo con el reconocido arquitecto Franco Pesce.

Virna Lisi nació en Ancona en 1936. Ella rodó docenas de películas en Italia, Francia y Hollywood, junto a grandes actores de su generación como Alain Delon, Richard Burton y Marcello Mastroianni. Su carrera la inicia a los 16 años, pero el mayor reconocimiento lo consigue en Cannes en 1994.

La popularidad de la denominada “Marilyn Italiana”, inició en 1958 en su país natal cuando participó en una campaña de publicidad para una marca de pasta dental alemana. Por aquellos años, la actriz interpretaba a Cándida quien siempre contestaba con un guiño y una sonrisa blanquísima frente a la cámara. Así la última frase del comercial quedó para siempre en su carrera: “con aquella boca puede decir lo que quiera”.

El mismo año, la diva italiana participó en una cinta napolitana en la que pudo ser consagrada hacia el gran público, “Carosello” de Totó y Peppino De Filippo. Años atrás, Lisi participó en “Luna Nuova” con Luigi Capuano; “Lo Scapolo” junto a Antonio Pietrangeli y en “La Donna del Giorno” con Francesco Maselli.

En los 60, la actriz llegó a Hollywood, pero no se quedó por mucho tiempo. A pesar de ello, dejó escenas inolvidables: lentamente aparece como sorpresa en la torta de cumpleaños de Jack Lemmon en ‘Cómo matar a la propia esposa’ (1965). La reina italiana nunca aceptó desnudarse y por ello muchas puertas se le cerraron. Regresó a Italia y reflexionó.

“Cuando entendí que no era solo una muñeca, empezó el periodo más feliz de mi carrera, de verdad aprendí a disfrutar”, manifestó en una entrevista al diario romano Il Messaggero.

De regreso a Italia, le llegaron papeles más notables y dramáticos como el de Elizabeth, hermana de Friedrich Nietzsche, en “Más allá del bien y del mal” (1977) o el rol de Catalina de Medici en “La Reina Margot” (1994), por esta película, una cambiada Lisi recibió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes. La actriz reconoció que el galardón lo ganó gracias a su esfuerzo.

La última película que grabó fue en el 2002, ‘El mejor día de mi vida’ dirigida por Cristina Comencini.