(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El dirigente del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) Alfredo Crespo podrá continuar como defensor legal del terrorista Abimael Guzmán e, incluso, reunirse con este al interior del penal de la Base Naval del Callao porque no se ha limitado su derecho al ejercicio profesional, señaló el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Según explicó, la orden de comparecencia restringida que permitió la excarcelación de Crespo y del resto de la cúpula del Movadef no limita el derecho del primero a ejercer su profesión.

En diálogo con RPP Noticias, Pérez Guadalupe indicó que, en el marco del Estado de derecho y el respeto a la legalidad, el INPE tendría que permitir que Alfredo Crespo visite y se reúna con el líder de Sendero Luminoso.

Sin embargo, precisó que si el dirigente del Movadef pide autorización para entrevistarse con su defendido, el INPE tendría que evaluar el pedido con el Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC).

ENLACE: Daniel Urresti sobre Movadef: ‘‘Estamos permitiendo que sigan recomponiéndose’‘

El martes, tras cuatro meses de prisión, Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y otros miembros del Movadef abandonaron el penal Piedra Gordas de Ancón después de que el Poder Judicial revocara su mandato de mandato de detención e les impusiera solo una comparecencia restringida.

Sobre esta liberación, el titular del INPE lamentó que algunos internos pasen temporadas cortas en prisión en lugar de cumplir sus condenas de forma efectiva. De hecho, informó que en 2013 el 68% de reclusos abandonó la cárcel antes del primer año de reclusión.

En la víspera, el presidente Ollanta Humala expresó su “profunda” preocupación por el fallo judicial que liberó a los ocho miembros del comité central del Movadef porque “todos sabemos de las vinculaciones que tienen con las huestes terroristas”.

ENLACE: Presentan recurso de nulidad contra fallo que liberó a dirigentes del Movadef

En tanto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que esta excarcelación perjudica la pacificación del país al permitir que “se sigan recomponiendo”.

En esa línea, el procurador antiterrorismo Julio Galindo presentó un recurso de nulidad contra el fallo judicial que permitió la liberación de los principales dirigentes del Movadef. Además, no descartó denunciar a los magistrados de la Sala Penal Nacional ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).