Imagen de la 'La grande bellezza' (Foto:  Indigo Film / Gianni Fiorito)

Imagen de la 'La grande bellezza' (Foto: Indigo Film / Gianni Fiorito)

Síguenos en Facebook



Un nuevo proyecto de ley del Ministerio de Salud de Italia contempla la prohibición de fumar en lugares públicos como playas, parques y estadios. Asimismo, en automóviles con niños a bordo y en producciones televisivas y cinematográficas del país. Esta última enfrentó al gobierno italiano con los realizadores italianos.

En primer lugar, The Hollywood Reporter comentó que es difícil imaginar una clásica película italian sin cigarrillos. Quizá por eso, unos 20 profesionales de la comunidad cinematográfica italiana, incluyendo a los directores Saverio Costanzo, Mario Martone, Gabriele Muccino, Gabriele Salvatores, Paolo Sorrentino y Paolo Virzi, expresaron su indignación ante esta propuesta.

Los cineastas dijeron que el proyecto es “totalmente ridículo” y que el gobierno intenta dictar cómo los directores deben contar sus historias en la pantalla. Además, anotaron que la ley es propuesta en un momento en que la libertad de expresión es tema de debate en Europa a raíz del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

“Está en la naturaleza humana el ser imperfecto y hay una lista interminable de obras maestras, en la literatura y el cine, que han retratado a la perfección la vida estas personas. Siguiendo la lógica detrás de este proyecto de ley, un gran cantidad de elementos de estas obras hubieran sido prohibidas o limitadas”, indicaron en un comunicado publicado en La Repubblica.

ENLACE: OMS: Aumentan muertes por enfermedades vinculadas al estilo de vida

En esa línea, los cineastas manifestaron su oposición a las “tradiciones horribles” en las que “el sistema” trata a las personas “no como ciudadanos, sino como niño que deben ser protegidos y guiados”.

“El cine, la literatura y la expresión artística en general no necesitan seguir ninguna dirección específica”, señalaron.

“(Las películas) deben hablar de la alegría, el dolor, la grandeza y también de la pequeñez y magia del ser humano. Y si al hacer eso es necesario llenar la pantalla con nubes de humo o con otras cosas mucho más indecorosas, vamos a seguir haciéndolo porque es nuestro trabajo”, agregaron antes de pedirle al Ministerio de Salud “portarse bien y hacer su trabajo” porque “vamos a hacer lo posible por hacer el nuestro”.

ENLACE: Uruguay: Publicidad de tabaco será sancionada con US$20.000

Tags:

Italia