(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



John Lasseter, director creativo de Pixar, Walt Disney Animation Studios y DisneyToon Studios, rindió un emotivo homenaje al maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki en una aparición especial durante en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Tokio.

“Cada vez que nos quedamos atascados en Pixar o Disney, pongo una secuencia de las películas de Miyazaki o dos solo para conseguir que nos inspiremos de nuevo”, comentó en su discurso de una hora.

Lasseter fue invitado por el festival para discutir el concepto ‘Cool Japan’, lema del gobierno nipón para promocionar sus industrias culturales. Si bien el dos veces ganador del Óscar señaló que no estaba seguro de qué hablar, pronto se dio cuenta que sería una presentación personal debido a la “enorme influencia que el país y el pueblo de Japón ha tenido en mi vida y carrera”.

El ejecutivo, que comenzó su carrera en los años 80 como animador de The Walt Disney Company, relató que en ese entonces estaba consternado por el trabajo de la compañía porque consideraba que la animación era un género que tenía que contar historias para públicos de todas las edades, no solo para niños.

ENLACE: Hayao Miyazaki recibirá premio honorífico de Hollywood

En 1981, el equipo de Lasseter recibió la visita de un grupo de animadores japoneses de un estudio con sede en Tokio llamado TMS, donde destacaba un joven Hayao Miyazaki. Durante la reunión, el jefe de este último mostró a sus colegas estadounidenses un breve clip de la primera película de Miyazaki, The Castle of Cagliostro.

“Me quedé impresionado (…) Tuvo un efecto muy fuerte sobre mí porque sentía que esta era la primera película de animación que había visto que tenía una visión para entretener a todas las edades. Me hizo sentir que no estaba solo en el mundo (…) Mi alma se llenó con una entidad que decía ‘esto es lo que quiero crear’”, manifestó.

Lasseter se quedó con una copia de The Castle of Cagliostro y la vio en varias ocasiones. En 1985, cuando conoció a su futura esposa Nancy Tigg en Disney, la invitó a su apartamento e insistió en reproducir la creación de Miyazaki.

“Por suerte para mí, a ella le encantó (…) Ella es el amor de mi vida y no estoy bromeando, la cortejé con la primera película de Hayao Miyazaki. Cuando digo que la animación japonesa ha tenido un profundo efecto en mi vida, bueno, hay una prueba positiva”, agregó.

ENLACE: ¿Hayao Miyazaki volverá a la animación con Studio Ghibli?

Cuando visitó Japón en 1987, se reunió varias horas con Miyazaki. Incluso vio algunos de sus primeros dibujos de lo que después sería My Neighbor Totoro (1988). Lasseter indicó que estaba impresionado por la calidez y expresión personal que brillaba en las historias animadas del japonés.

“Años más tarde, siempre he dicho en Pixar que es usted quien lo dirige (…) El corazón y alma de uno debe entrar en todo lo que se hace, eso lo aprendió de Miyazaki”, finalizó.