La venganza de Arya Stark es distinta en los libros de George R. R. Martin (Foto: HBO)

La venganza de Arya Stark es distinta en los libros de George R. R. Martin (Foto: HBO)

Síguenos en Facebook



No contenta con asesinar a Walder Frey (David Bradley) al final de la sexta temporada de Game of Thrones (Juego de tronos), Arya Stark (Maisie Williams) reapareció al inicio de la séptima entrega extendiendo su venganza en el salón principal de Los Gemelos y completando un arco visto originalmente en los libros de George R. R. Martin, aunque en otras circunstancias y con otros actores.

Como aprendiz de los Hombres sin Rostro, Arya se disfrazó del líder de la Casa Frey e invitó a los miembros más importantes de la familia a cenar para seguir celebrando su victoria sobre los Tully. Con el rostro de Walder Frey, Arya dirigió el ágape y en determinado momento golpeó la mesa dos veces para llamar la atención de su auditorio, tal como ocurrió en la ‘Boda roja’, ejecutada justamente en este mismo salón.

El falso Walder Frey explicó que los reunió para compartir sus planes ante la llegada del invierno, pero antes los invitó a brindar con una copa de Arbor Gold, un vino blanco cultivado en el sur de Westeros. De acuerdo a ‘Frey’, es “un vino apropiado para los héroes apropiados”. Y una vez que todos vaciaron sus copas, el viejo los elogió por haberlo ayudado a matar a los Stark, por haber asesinado a una mujer embarazada, por cortarle la garganta a una madre de cinco hijos y en suma, por matar a las personas que invitaron a su propia casa. Solo entonces, los Frey se dieron en cuanta que algo malo ocurría, pero ya era muy tarde. Empezaron a asfixiarse, escupir sangre y caer muertos.

“No mataron a todos los Stark. No, no no, ese fue su error. Debieron arrancarlos del tallo a la raíz. Si dejan a un lobo vivo, las ovejas nunca estarán a salvo”, agregó Arya mientras todos los hombres se desplomaban en el salón.

game of thrones 7x01 walder frey arya stark
No es Walder Frye, es Arya Stark (Foto: HBO)

Cuando por fin reveló su rostro, Arya le dijo a una de las jóvenes esposas de Walder Frey que entregue un mensaje a la corona, “diles que el Norte recuerda, diles que el invierno llegó para la Casa Frey”.

De esta forma, una de las familias responsables de la masacre más memorable de Game of Thrones pagó el precio de su traición, pero todavía no es el final de la venganza de Arya. Todavía tiene King’s Landing (Desembarco del Rey).

LA VENGANZA EN EL LIBRO

En los libros de George R. R. Martin, en realidad son dos personajes los que buscan vengar la ‘Boda roja’ y ninguno de ellos es Arya Stark. El primero es Lord Wyman Manderly, de White Harbor, el señor de una casa del Norte que perdió a su hijo en la boda y el otro, desde luego, es Lady Stoneheart, la versión zombificada de Cat Stark.

Lord Wyman Manderly game of thrones
Lord Manderly apenas fue visto en Game of Thrones (Foto: HBO)

En A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego), Lord Manderly procura enfrentar políticamente a los Lannister, Bolton y Frey, aunque en secreto cocina, literalmente, su venganza. De hecho, es él quien hornea a los Frey en pasteles y se los da de comer a sus despreocupados familiares, según recordó The Hollywood Reporter.

“El mejor pastel que han probado, mis señores. Bájenlo con Arbor Gold y saboreen cada bocado. Sé que yo lo haría”, dice Manderly a los Frey en cierto pasaje de A Dance with Dragons (Danza de dragones).

Arya sirvió a Walder Frey un pastel similar antes de cortarle la garganta al final de la sexta temporada y al comienzo de la séptima, completó el arco de Manderly, quien también envenenó a los Frey con Arbor Gold.

Además de este señor, visto apenas en Game of Thrones (GOT), Arya está canalizando el arco de Lady Stoneheart. En los libros, la Hermandad sin Estandartes encuentra el cadáver de Cat Stark algunos días después de la ‘Boda roja’ y Beric Dondarrion sacrifica su última vida para resucitarla. Eso sí, la persona que regresa no es la misma que murió en Los Gemelos. Ahora al mando de la hermandad, la rebautizada Lady Stoneheart emprende una misión de aniquilamiento contra los Frey y contra cualquier residuo de la ‘Boda roja’. Incluso cuelga a Brienne de Tarth y Podrick Payne al final del cuarto libro, A Feast for Crows (Festín de cuervs), y en el quinto, cambia el corazón de Brienne y la convence de traerle a Jaime Lannister.

game of thrones cat stark muerte
Catelyn Stark regresa en los libros como Lady Stoneheart (Foto: HBO)

Entonces, si bien la serie de televisión privó de su venganza a Cat Stark y Wyman Manderly, al menos encontró la forma de representarlos en Arya Stark, cuya sed de sangre está cobrando dimensiones que nadie hubiese esperado de la niña que salió hace algunos años de Winterfell. ¿Adónde irá ahora? Su objetivo principal es Cersei (Lena Headey), así que la reunión con sus hermanos quizá será retrasada… o quizá no.

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO EL CAPÍTULO 2 DE LA TEMPORADA 7 DE GAME OF THRONES?

Dirigido por Mark Mylod – también director de los capítulos ‘High Sparrow’ y ‘Sons of the Harpy’ de la quinta temporada y ‘No One’ y ‘The Broken Man’ de la sexta entrega – y escrito por el productor ejecutivo Bryan Cogman, ‘Stormborn’, segundo episodio de la séptima temporada de Game of Thrones, será estrenado este domingo 23 de julio por HBO a nivel mundial.

En Estados Unidos, el nuevo episodio de Game of Thrones será emitido a las 9:00 pm (hora del este) en Estados Unidos; a las 8:03 pm en el Perú, Ecuador, Colombia y México; a las 9:03 pm en Venezuela y Chile; a las 10:03 pm en Argentina y Brasil; y el lunes 24 julio a las 3:00 am en España.

También puedes ver online ‘Stormborn’ el mismo día por HBO GO.