Síguenos en Facebook



Por: César Valero
Cuidado, alerta de spoiler. La ‘Batalla de los bastardos’ dejó muchas cosas sobre las que pensar y sobre las que reflexionar ahora que solo falta un episodio para el final de la sexta temporada de Game of Thrones (Juego de tronos), pero para no alargar mucho el debate, vale detenerse en estos cinco puntos dejados por el capítulo del fin de semana pasado.

1. NO SEAN MEZQUINOS CON RICKON STARK

game of thrones batalla bastardos ramsay bolton rickon stark
(Foto: HBO)

Al igual que varios otros personajes, Rickon Stark (Art Parkinson) solo reapareció en la sexta temporada de Game of Thrones para ser asesinado por Ramsay Bolton (Iwan Rheon) y en circunstancias normales habría sido un evento doloroso y grande, pero como ocurrió en el marco de la ‘Batalla de los bastardos’, casi terminó siendo una anécdota. ¿El menor de los Stark recibió un trato justo? No, pero estamos hablando de Game of Thrones y la justicia no es algo propio de este universo de fantasía.

Tras desaparecer en la tercera temporada junto a Osha (Natalia Tena) y Shaggydog, Rickon permaneció como huésped en la casa de los Umber hasta el fallecimiento del Gran Jon (Clive Mantle) y desde entonces ya no había mucho que hacer por él. Como prisionero de Ramsay, entregado por Smalljon Umber (Dean S. Jagger), a Rickon solo le quedaba morir para terminar con el legado de los Stark si recordamos que nadie sabe dónde está Bran (Isaac Hempstead-Wright).

Una vez muertos Osha y su lobo huargo, Rickon fue presentado en el campo de batalla como rehén, pero en un movimiento inesperado, Ramsay lo dejó ir. ¿Un acto de buena fe? Para nada. El villano le exigió que corra al encuentro de sus hermanos e inmediatamente cogió su arco, sus flechas y empezó a disparar. Ramsay dio rienda suelta a un juego macabro, del que Rickon no saldría con vida. Cuando estaba a unos pasos de su hermano Jon (Kit Harington), fue atravesado por una flecha y unos segundos después ya no respiraba.

A pesar de la intensidad de la escena, casi nadie lloró la muerte de Rickon. De hecho, muchos fans prefirieron cuestionar al adolescente por no haber corrido en zigzag para evitar las flechas de Ramsay, pero, para ser justos, ¿no era pedir demasiado? ¿Puede culparse a Rickon de haber muerto? El menor de los Stark solo se convirtió en una víctima más de la guerra por el Norte.

Si bien Game of Thrones no ha sido justa con ninguno de sus personajes, el caso del menor de los Stark es significativo porque fue el miembro de la familia con menos tiempo para mostrar su valía y para ganarse el corazón de los seguidores del drama basado en A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego), donde incluso podría sobrevivir y convertirse en el sucesor de su padre ante la ausencia de Bran. En muchos aspectos, la sexta temporada de la serie de HBO rompió con George R. R. Martin y en el mejor de los casos para Rickon, todavía tendría mucho que contar en The Winds of Winter y A Dream of Spring… o quizá no.

En mi opinión, la muerte de Rickon fue mezquina, al igual que el trato que recibió a lo largo del programa, pero ya no hay vueltas que darle. Al menos siempre recordaremos la vez que con bastante seguridad e inocencia le dijo a Bran que “soy tu hermano y debo protegerte”. A pesar de todo, fuiste un héroe.

2. ¿JON SNOW REALMENTE GANÓ LA ‘BATALLA DE LOS BASTARDOS’?

game of thrones jon snow batalla bastardos
(Foto: HBO)

Solo uno de los bastardos sobrevivió a la batalla, pero la victoria fue realmente agridulce. Jon Snow cayó en la trampa de Ramsay a pesar de las advertencia de Sansa (Sophie Turner), quien dio por muerto a Rickon desde el principio, y su temeridad le costó la vida a cientos de sus hombres. Además, de no ser por Littlefinger (Aidan Gillen), probablemente ningún Stark seguiría luchando en el Norte por Winterfell.

Jon fue presa de sus emociones tras ver morir a Rickon y se lanzó contra el ejército de los Bolton, Umber y Karstark, obligando a sus hombres a seguirlo. ¿Qué pasó entonces? La historia es conocida: la caballería enemiga redujo a los Stark, ‘salvajes’ y aliados y la infantería, liderada por el mismo Smalljon, rodeó a los sobrevivientes y avanzó hasta encerrarlos en un callejón sin salida a pesar de las arremetidas de Tormund (Kristofer Hivju) y Wun Wun (Ian Whyte). No obstante, las negociaciones de Sansa con Littlefinger rindieron sus frutos para suerte del imprudente Jon, quien, en primer lugar, decidió aceptar el reto de los Bolton a pesar de su inferioridad numérica.

A diferencia de Sansa, cuya evolución de innegable, Jon es el mismo hombre que partió de Winterfell para unirse a la Night’s Watch (Guardia de la noche). Noble, valiente y estúpido como su padre, Ned Stark (Sean Bean). Ese es Jon Snow, un hombre con las mejores intenciones del mundo, pero sin la malicia ni la cabeza fría del estratega. ¿Podemos condenar que haya sido presa de la ira por el asesinato de su hermano menor? No, pero si estás en medio de una guerra, la próxima vez que te encuentres en desventaja, piénsalo dos veces antes de atacar.

Al parecer, las lecciones que dijo haber asimilado tras morir y luego revivir no duraron mucho tiempo en su cabeza porque si realmente hubiese elegido vivir, como sugirió al inicio de la sexta temporada de Game of Thrones, no habría actuado tan apasionadamente, por lo que vale preguntarse si realmente es el hombre indicado para dirigir al ejército de los hombres cuando los white walkers crucen el Muro. Si bien puede argumentarse que al fin y al cabo es un ser humano como cualquier otro, con errores y defectos, dejando de lado la profecía del ‘príncipe elegido’, un líder no solo debe ser valiente y fuerte, sino también inteligente. Probablemente muchos señalarán que los soldados prefieren seguir a un hombre honorable y de principios que a un estadista sin corazón, pero en esta oportunidad valdría la pena considerar un punto medio.

3. ¿QUIÉN ES AHORA SANSA STARK?

game of thrones sansa stark littlefinger batalla bastardos
(Foto: HBO)

La performance de Sansa en la ‘Batalla de los bastardos’ fue la gran sorpresa del episodio, por encima de las muertes y de la victoria de los Stark. A diferencia de Jon, Sansa jugó con sus propias cartas y no le importó sacrificar a cientos de hombres para asegurar el triunfo de su bando ¿Acaso no es curioso que los hombres del Vale (Valle) llegaran en el momento oportuno, cuando los Bolton habían descuidado su retaguardia? En principio, Sansa le ocultó a su hermano que le había pedido ayuda a Littlefinger y después ¿mantuvo en secreto su llegada?

A lo largo de las seis temporadas de Game of Thrones, Sansa endureció su carácter tras haber sobrevivido a varias tragedias, incluida su estadía con los Bolton. Por sus movimientos en la batalla y su última escena con Ramsay, es evidente que Sansa ya no es ninguna ingenua. La mayor de los Stark que aún siguen con vida ahora es una mujer astuta, calculadora, pragmática y vengativa. Haber renunciado a Rickon es la gran prueba de ese cambio y haber dejado atrás a Ramsay, mientras era devorado por sus perros, con una sonrisa en los labios, es la confirmación de que Sansa se ha convertido en una figura de temer en el ‘juego de tronos’.

En las últimas temporadas, Sansa absorbió la frialdad e inteligencia de Littlefinger y parte de la insania de Ramsay, aunque aún conserva ciertos valores de los Stark como el sentido de familia y ¿lealtad? Esto último estará por verse. Del mismo modo, queda por definir qué le pedirá Baelish por haberla ayudado a recuperar su hogar y qué tan ciertas fueron las últimas palabras de Ramsay sobre que ahora forma parte de ella. Para muchos, Sansa espera un hijo suyo.

4. LA MUERTE DE RAMSAY, JUSTA Y NECESARIA, PERO

game of thrones batalla bastardos ramsay bolton muerte perro
(Foto: HBO)

El deseo de una gran parte de los fans de Game of Thrones fue cumplido al final de la ‘Batalla de los bastardos’, cuando Ramsay Bolton fue devorado por sus propios perros de caza. Una muerte irónica por donde sea vista.

Ramsay fue famoso por su relación con sus perros, a los que alimentaba con sus enemigos… y familiares, así que fue poético y providencial que se despida de Game of Thrones en las fauces de sus mascotas, a las que dejó sin comer por una semana con la segura intención de dejarles a algún Stark como bocado.

El bastardo de Roose Bolton (Michael McElhatton) fue el villano por excelencia de las últimas temporadas de Game of Thrones, ganando el odio general de los fans de la serie, incluso por encima del rey Joffrey (Jack Gleeson), por lo que su muerte fue un bien necesario para que los héroes respiren tranquilos por un tiempo y para que la esperanza – esa sensación tan difusa y desgastada en el programa – siga vigente algún tiempo más, muy a pesar de que Ramsay despidiera su imperio con algunas últimas atrocidades como la muerte de Rickon y Wun Wun.

En la ‘Batalla de los bastardos’, Ramsay no dejó de ser el tipo que marcó a los seguidores de la serie y por eso disfrutó llamando “bastardo” a Jon Snow varias veces antes del combate. Además, en sus últimos segundos de vida, no dejó su arrogancia de lado para hablar con Sansa, aunque, ser humano al fin y al cabo, sus gritos de dolor ahogaron su petulancia.

Si bien nadie puede objetar que era el momento adecuado para que los guionistas maten a Ramsay, tampoco nadie puede negar que su muerte deja cierto vacío en Game of Thrones. ¿Quién si no cumplirá a cabalidad el rol del personaje que únicamente se hace odiar? ¿Quién sembrará terror ahora en los Seven Kingdoms? ¿Podría ser Euron Greyjoy (Pilou Asbæk)? Quizá, pero nunca como Ramsay, quien, a pesar de todo, se ganó su lugar con justicia y trabajo. Además, de no ser por Littlefinger, quizá ahora podría estar pensando en usurpar el Iron Throne (Trono de Hierro), con Sansa en su cama y con la cabeza de Jon sobre su mesa.

5. DAENERYS TIENE TODO LISTO, PERO ¡AÚN NO VIAJA!

game of thrones daenerys yara theon greyjoy batalla bastardos
(Foto: HBO)

Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) detuvo sin problemas un último ataque de los amos esclavistas de la Bahía de los Esclavos, demostró que sus dragones le siguen siendo leales, se apoderó de una importante flota, firmó una alianza con Yara Greyjoy (Gemma Whelan) y asustó a Tyrion (Peter Dinklage) en ‘Battle of the Bastards’, así que su próximo paso tiene que ser, repito, ¡tiene que ser!, su viaje a Westeros con todo su ejército.

Han pasado seis temporadas desde que Daenerys ingresó al ‘juego de tronos’, pero el momento de hacer su gran movimiento es ahora que tiene todo a su favor. Como nadie en los Seven Kingdoms está prestando atención a lo que ocurre fuera de Westeros, su arribo será fulminante para todo el mundo, incluidos Lannister, Tyrell y Stark, pero esta situación ¿es demasiado buena para ser verdad?

Si bien Daenerys ha sufrido varias contingencias, en líneas generales ha salido bien parada de cada aprieto, por lo que ya llega el momento de que sufra una importante pérdida como el resto de personajes de la serie. ¿Parte de su ejército podría perderse en el mar? Podría ser una posibilidad, pero no es suficiente para nivelar las cosas. En todo caso, su gran prueba podría ser hacer frente a los white walkers con sus dragones para demostrar que es la heroína de las profecías y ganar el derecho de quedarse con el reino.

PLUS 1: DAVOS VS MELISANDRE

game of thrones davos batalla bastardos
(Foto: HBO)

Un venado de madera a medio calcinar fue la pieza que necesitó Ser Davos (Liam Cunningham) para descubrir que Shireen (Kerry Ingram) fue sacrificada por el ya fallecido Stannis (Stephen Dillane) y Melisandre (Carice van Houten). En la quinta temporada de Game of Thrones, Davos le había regalado esta pieza a la princesa antes de dejarla en el campamento de su rey, sin imaginar lo que este haría creyendo que solo así ganaría su batalla contra los Bolton.
¿Qué pasará ahora entre Davos y Melisandre? Por lo visto en el tráiler de ‘The Winds of Winter’, Davos reclamará justicia y Jon Snow seguramente dejará a la ‘mujer roja’ en manos de su consejero.

Hasta el momento, Davos ha demostrado ser una persona noble y prudente, pero ¿dicho valores serán suficientes como para perdonarle la vida a Melisandre? Es un escenario complicado, pero quizá la misma sacerdotisa roja reconocerá su culpa y pedirá su ejecución porque desde hace un tiempo no es la misma persona, sin importar si revivió a Jon. Ya no es fuerte ni atrevida y quizá solo quiere terminar con todo de una vez. Además, sería un momento propicio para que muestre su verdadera apariencia ante todos.

PLUS 2: LYANNA MORMONT, POR SIEMPRE

game of thrones lyanna mormont batalla bastardos
(Foto: HBO)

Lyanna Mormont (Bella Ramsey) reapareció en ‘Battle of the Bastard’ sin ningún diálogo, pero sí con una mirada de odio que bastó para que los seguidores de Game of Thrones ratificaran que es su nuevo personaje favorito y, desde esta trinchera, nos sumamos al club de fans.

ESTE ES EL TRÁILER DE ‘THE WINDS OF WINTER’, EPISODIO 10 DE LA TEMPORADA 6 DE GAME OF THRONES

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EL FINAL DE TEMPORADA DE GAME OF THRONES?

  • Dirigido por Miguel Sapochnik y escrito por David Benioff y Dan Weiss, ‘The Winds of Winter’ será estrenado el próximo domingo 26 de junio.
  • El décimo y último episodio de la sexta temporada de Game of Thrones debutará el domingo a las 9:00 pm (hora local) por HBO en Estados Unidos y a las 8:03 (hora peruana) en América Latina.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE GAME OF THRONES, REVISA ESTO