Frances McDormand fue una de las grandes ganadoras del Óscar 2018 (Foto: EFE)

Frances McDormand fue una de las grandes ganadoras del Óscar 2018 (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al final de su discurso en la gala del Óscar 2018 a la mejor actriz principal, Frances McDormand dijo algo que llamó la atención de todos sus seguidores, en especial de las mujeres: “Tengo dos palabras para ustedes: cláusula de inclusión”.

¿Qué es una cláusula inclusión?* Para los defensores de este concepto, debe haber una cláusula en los contratos de cine y televisión que garantice la diversidad de género y raza en el ambiente de trabajo.

Tras escuchar a McDormand, la creadora 2 Broke Girls y Whitney, Whitney Cummings, explicó a sus seguidores en Twitter que “una cláusula de inclusión es algo que los actores ponen en sus contratos para garantizar igualdad de género y raza en las contrataciones que realizan las películas. Si no pueden encontrar un motivo para hacerlo, aquí hay uno: hace que las películas sean mejores”.

Para Stacy Smith, directora de la Media, Diversity, & Social Change Initiative, de la USC Annenberg, una cláusula de este tipo, que ella prefiere llamar “cláusula de equidad”, permitiría que cuando es razonable para la trama, la cuota de mujeres en los sets de las películas sería mayor, casi en la misma proporción que los hombres. Según manifestó en una columna que publicó en 2014 en The Hollywood Reporter, si los grandes actores de Hollywood, los denominados a-list, demandaran la cláusula de inclusión, “no necesariamente significaría más papeles principales para las mujeres, pero crearía una demografía diversa en pantalla que reflejaría una población compuesta por un 50 % de mujeres y niñas. En otras palabras, la realidad”.

Frances McDormand ganó el Óscar por interpretar a una madre que presiona a la policía para que dé con el asesino de su hija (Foto: EFE)

Tras recibir su premio Óscar por su papel en la película Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen en América Latina), Frances McDormand declaró en el backstage que recién se había enterado de la existencia de la cláusula de inclusión hace unos días a pesar de tener 35 años en el negocio, pero que ahora que pensaba ejecutarla porque “no vamos a retroceder”.

“Esto siempre ha estado disponible para todos, para todos los que negocian una película, lo que significa que puedes pedir o exigir al menos 50 % de diversidad no solo en el cast, sino también en el equipo de producción”, manifestó.

Durante su discurso, McDormand también pidió a todas las candidatas del Óscar que se pararan y a sus acompañantes masculinos que les preguntaran sobre sus proyectos e ideas no solo a propósito de esta ceremonia, sino siempre.