Síguenos en Facebook
El cineasta chileno Patricio Guzmán opinó hoy en el Festival de Berlín que la visión positiva de su país en el extranjero es un mito.
El realizador, quien radica en Francia, presentó el documental El botón de nácar, que se llevó aplausos en la Berlinale.
“Por supuesto, es un país más civilizado que Bolivia, que Perú y probablemente que muchos países centroamericanos. Santiago parece una ciudad norteamericana en algunos barrios; (pero) hay una desigualdad social enorme, la educación es mala, los hospitales funcionan mal. Eso hay que decirlo en Chile, para poder superar el golpe de Estado: Es un país ideologizado”, manifestó citado por Emol.
ENLACE: Festival de Berlín: Las 22 películas que competirán por el Oso de Oro
El filme de Guzmán, en el que denuncia matanzas de indígenas durante la dictadura de Augusto Pinochet, compite por el Oso de Oro y recibió un puntaje alto por parte de la crítica.
“Hay una transición que no se ha terminado, no hay libertad de prensa, ni libertad de imágenes, no hay derecho a huelga, los salarios son precarios, no hay central única de trabajadores, es un país lleno de transnacionales que no pagan los impuestos suficientes. Chile es un mito”, opinó el director de la clásica La batalla de Chile.
Guzmán criticó que las instituciones armadas no hayan confesado sus crímenes. “Hay un pacto de silencio. En el lanzamiento de cuerpos al mar participaron cientos de civiles que tampoco han sido juzgados. El tipo de tragedia como el golpe de Estado que hubo en Chile dura cien años”, añadió.