'Palinuro de México' es una de sus obras más destacadas. (Foto: @FILGuadalajara)

'Palinuro de México' es una de sus obras más destacadas. (Foto: @FILGuadalajara)

Síguenos en Facebook



Fernando del Paso celebra hoy su 80 años con el estatus de maestro de la lengua española y una de las voces fundamentales de la literatura de México y universal.

El narrador, artista plástico, diplomático y académico celebró en privado. El 19 de este mes, cuando se conmemora el Día Mundial del Libro, recibirá un homenaje público.

Escritores conversarán en torno a las obras de Del Paso en el Palacio de Bellas Artes y se organizarán narraciones orales y representaciones de los monólogos de Carlota de su novela histórica Noticias del Imperio.

ENLACE: Millennium: ‘The Girl in the Spider’s Web’s’ es el título de cuarta parte

Fernando del Paso, autor de las clásicas novelas Noticias del Imperio y Palinuro de México, fue homenajeado en la Feria del Libro de Guadalajara de 2014 (FIL Guadalajara). A propósito del tributo, el narrador, reacio a dar entrevistas, conversó con El País de España. Seleccionamos sus principales reflexiones.

1.- “La música de la escritura es un producto independiente que se logra con una gran cantidad de lecturas que afinan el oído. Si una frase puede ser musical no veo por qué no usarla en lugar de una frase sin ritmo y sin cadencia”.

2.- “Estoy convencido de que para situar a un personaje en su época es necesario reflejar el ambiente en el que vive y se desarrolla. Para esto un novelista tiene que dar información sobre lo que se comía en la época, cómo se vestía la gente, qué pensaba, cómo se transportaba y todos esos detalles”.

3.- “Esta historia me pareció lo suficientemente trágica, bella y surrealista como para ocuparse de ella”. Sobre su monumental novela Noticias del Imperio, que cuenta la historia real del austríaco emperador de México entre 1865 y 1867, Maximiliano I, y su esposa Carlota.

4.- “Salvo dogmas de la religión católica, no deberían existir otros dogmas que imperen en México que tengan el menor parecido a los dogmas franquistas”.

5.- “La derrota del idealismo y los objetivos de los zapatistas, que representaban el malestar general que había en el campo mexicano. Esta inercia revela la falta de voluntad de una sociedad y de un Gobierno por cambiar.