Dona Ter. (Foto: Cortesía)

Dona Ter. (Foto: Cortesía)

Síguenos en Facebook



Por: Maritza Luza Castillo
Dona Ter es una joven narradora nacida en la provincia española de Girona. Ella forma parte de la nueva generación de escritoras románticas, cuyo espíritu rebelde y curioso no se conforma con los clásicos estereotipos del género. Se inclina y apuesta por darle un giro inesperado y fascinante a la historia con un desplazamiento ingenioso de sus personajes y trama con una asombrosa capacidad estilística.

Con su libro Y yo a ti entre las manos nos recibió y conversó en exclusiva con La Prensa.

“Siempre he sido una lectora compulsiva. Aunque de pequeña ganara algunos concursos de literatura, no es hasta el año 2014 en que decido emprender la aventura de escribir una novela”, afirma Dona Ter .

Previamente se dedicó a una rama de la medicina por carrera, a consecuencia de su pasión por la propiedad de las plantas curativas y las terapias naturales.

Romántica y sensible, tal cual se define, se declara amante de los pequeños placeres de la vida como escribirle al amor con su opera prima: Y yo a ti . En la actualidad trabaja en el sector informático y compagina su oficio con la escritura a la perfección. Asimismo, le está dando los toques finales a su segunda novela: En la boca del lobo, que saldrá a la venta en el mes de agosto a través de Amazon.

¿Cuál es tu primer contacto con la literatura? ¿Cómo te enfrentaste al llamado ineludible de las letras frente al ordenador? ¿Cómo te planteaste la hoja de ruta de la historia, personajes y público al que va dirigido?

Bueno, el año pasado me atreví. Me picaba la curiosidad cada vez que leía un libro y debía ponerme con el mío. Supongo que esa parte de lectora de buscar plasmar la sensibilidad que se puede sentir para algunos con la música, necesitamos hacerlo liberador, en mi caso se hace con las palabras. Un día te levantas con ganas de darle a la tecla, las musas acuden a ti y al final del día te sorprendes con lo escrito. Ahora casi es como una droga, que si no te pones a escribir lo echas muchísimo de menos.

En lo segundo que mencionas, yo recuerdo el certamen de Saint Jordi en Cataluña, siempre convocaban a concurso y desde la escuela nos obligaban a participar en él y tener que hacer una redacción, luego quedas entre los tres finalistas, después aquellas cosas quedan en la vida misma, y el año pasado hallando esa idea que las musas te rebelaron, que salga de la trama típica de las novelas románticas conocidas, en las que se enamoran, pelean, y separan para después reunirse y comer perdices. Al final es el genero que mas lees, el que más te gusta, y el que más cómoda te sientes. Pero al platearte una trama con ideas claras, te das cuenta que ahí esta la clave de la historia y depende exclusivamente de ti y de la nitidez de tu planteamiento para que la novela tenga el sentido que le quieres dar, entonces te sientas y te decides a escribir.

¿Y yo a ti, por qué ese título para la novela? ¿Por qué habría que leerla?

Pues cuando lo piensas al principio como título en sí no lo ves. Y la verdad en el segundo capítulo al guardarla sale esa palabra de Word que dice secreto. Pensé en la novela y no sé sí es por ese mismo secreto que tiene la historia, y hace que todo secreto se mueva por ahí, pues significa algo. Al término del capítulo te das cuenta que finiquitaba diciendo: Y yo a ti. De pronto sabes que ese es el título. No hace falta que salgas a buscarlo como el título de mi novela, porque solo aparece como por arte de magia, y te dice aquí estoy sin siquiera preguntarlo.

La historia es romántica, dulce y nada erótica ja, ja, ja. Aunque ahora hablas de romántica y algunas personas pueden pensar en 50 Sombras de Grey y en látigo. Pero nada de erótica. Dirigida pues no sé, al público femenino, a lo mejor no tanto a los hombres, pero curiosamente ellos han comprado el libro. He tenido tantos lectores hombres que la han leído y han tenido la sensibilidad de entenderla y recomendarla.

A tu pregunta por qué habría que leerla, pues porque rescata el valor, las fuerza y las ganas de alcanzar sus metas. La novela romántica Y yo a ti, propone personajes que realmente persiguen sus sueños. Los protagonistas creen en ellos, los defienden, los siguen, y luchan por ellos sin estar sentados en el sofá diciendo: Me gustaría eso, u aquello.

¿Cuántos capítulos tiene la novela? ¿De qué manera manejas los tiempos de la novela, emotividad, intriga, los ingredientes necesarios para el escritor? ¿Cuales son las herramientas que te garanticen que el proyecto enganche a los lectores?

¡Ups! 23 mas el prólogo y el epílogo, unas 300 páginas si no me equivoco. Digamos que en la novela los personajes se conocen seis años antes en Galicia en un faro en una noche de tormenta, tienen que pasar la noche juntos, ahí se cuentan sus sueños y los que les gustaría hacer para poder ser felices. Y la novela empieza contando un momento trascendental en la vida de ambos seis años después de esa noche. En el primer capítulo cuentas esos seis años y cómo es la vida de los protagonistas a partir del hecho mirando a retrospectiva definiendo el porqué de la historia.

¿Cómo resumir la novela en una frase?

Pues sería la magia pura y el luchar por los sueños

¿El amor es el único remedio contra la soledad?

¡Sí y no! En la historia tras ese fugaz encuentro de una noche en el faro deciden no complicarse e ir cada quien por su lado. Pero el tiempo les dice que esa noche en verdad se cuajó algo. Y nació realmente conocer esa alma gemela ese amor puro, que te da alas y sabes que sólo no puedes seguir. En la novela pasas de un extremo al otro sin casi percibirlo, es como el bien y el mal andando en paralelo. No te quedas en el medio ji,ji,ji. No te complicas escondiéndote en el miedo excesivo el drama, rescato el positivismo del argumento.

¿Por qué elegiste autopublicarte? ¿Siempre es una opción para el autor o una prueba de audiencia?

Yo siempre digo que cuando terminas la novela y has puesto la palabra fin, te planteas entonce ‘ahora qué’. Piensas en una editorial que en el lapso de un año te digan que sí o que no. Al mismo tiempo la facilidad con que Amazon y las nuevas tecnologías te abren las puertas… pues no probarlo es de miedija. Y como en esta novela se combate el miedo, un día montas una portada, te enteras cada detalle porque todo tienes que hacerlo tú, te peleas con Amazon para después darte de alta y eso es lo mas complicado, después te ves en las listas de ventas mundial cuando ves que van llegando las ventas y gente que se ha emocionado con la novela, pues me hace muy feliz, muy feliz.

¿Finalmente, qué ayuda te han brindado las redes sociales como escritora?

Al día de hoy, si realmente quieres llegar al público tienes que controlarlas muchísimo, porque a partir de ellas serás conocido o no llegarás a nada. Si yo hubiera puesto el libro en Amazon y no lo hubiese mandado a los blogs para que lo leyeran e hicieran las reseñas. Si no tuviera una cuenta en Facebook y no tuviera entre mis contactos a otras escritoras para que te vayan conociendo, no te dedicas cada dos por tres a crear memes con las frases del libro que atraigan a ese segmento del público que aún no lo ha leído y gracias a esa imagen haces que atraiga su atención, no llegarías a nada a día de hoy. Pero esto de las redes es funcional tanto para un escritor como para cualquier otro profesional. Con la tecnología vigente, tú haces la portada, maquetación, publicidad, todo. ¡Gracias a La Prensa por la entrevista!

(Imagen: Cortesía Dona Ter/Twitter)


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.